ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL JUICIO AMPARO EN MÉXICO.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL JUICIO AMPARO EN MÉXICO.

ANTECEDENTES EXTRA NACIONALES:

En lo primeros tiempos de la humanidad no tenia reconocidos ni protegidos los derechos humanos por ninguna parte de las autoridades, esta situación se observaba en diferentes partes del mundo, un ejemplo de ello podría ser el sistema jurídico en roma ya que solo los nacidos en roma tenían el privilegio de ser juzgados por un código especial, a diferencia de los esclavos y extranjeros o también llamados peregrinos, ellos eran juzgados por otras ordenamiento y los esclavos no eran para ellos ni personas solamente eran objetos, sin darles un derecho alguno.

ALGUNOS ANTECEDENTES EXTRA NACIONALES DEL AMPARO

El amparo se fue evolucionando con el mismo hombre, ya que por misma naturaleza el hombre sabe lo que es justo y lo que es injusto estos son algunos ejemplos de impugnación a las sentecias emitidas por un juez.

• El recurso de la manifestación de las personas , este recurso se manifestaba por las mismas gentes ya que iban en contra de las autoridades por saber que no era justa la aprensión hecha al hombre y se le hacía saber al rey del asunto para que interviniera y se diera cuenta de algunas cosas que él no sabía.

• Los recursos de obedezca pero no se cumpla; este de igual manera se le hacia saber al rey de una injusticia que no sabía.

• El recurso de casación que dirigía Francia, este recurso se aplicaba impugnando las resoluciones emitidas por un juez, que en la actualidad es la que se aplica en nuestro sistema Mexicano.

DERECHO COMPARADO

En este apartado nos tiene comparando los sistema de otros países, de igualmanera este estudio protege lo que es la constitución de otros países.

Unos ejemplos pueden ser:

Brasil

• Habeas corpus: este recurso protege lo que es la libertad de tránsito que se relaciona con nuestra constitución con el artículo 11 de nuestra constitución.

• Mandato de seguridad: este protege el abuzo de la autoridad hacia los ciudadanos.

Colombia

• Acción de tutela: este es el medio en el cual se le puede reclamar al juez el debido proceso en cualquier instancia, este recurso está relacionado con nuestra constitución con el art. 14 y de 16 de nuestra constitución.

• Acciones populares: procede para proteger los derechos de las colectividades sociales.

Entre otros países que también fueron evolucionando con el amparo podrían ser, costa rica, España, Estados Unidos, Francia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com