ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la pintura Autorretrato con collar de espinas


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  5.622 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la pintura Autorretrato con collar de espinas

[pic 1]

Una de las obras que me gustó fue Autorretrato de collas de espinas.  Frida Kahlo pintó esta obra en 1940, luego de su divorcio de Diego Rivera.  Frida utilizó la técnica de óleo sobre tela para este cuadro.  El tamaño de la pintura es de 25 pulgadas x 19.5 pulgadas. Las líneas que predominan en la pintura son curvas u onduladas, se observan las curvas en su rostro, las hojas, los animales y el collar.  

Los colores utilizados son claros y vivos tales como el verde, color carne, blanco y el amarillo.  Utiliza el negro para resaltar las figuras claves en la pintura tales como: el gato, el mono, el colibrí y sus cejas.  El color que resalta en el cuadro es el rostro que presenta como un color cálido que resalta y llama la atención al observar el cuadro por primera vez.  Es un cuadro donde se observa la simetría y que su composición es triangular utilizando su figura como base.  Se puede decir que se surrealista y tridimensional, ya que se percibe las posiciones de las diferentes figuras.  Además tiene como base la naturaleza, las hojas y los animales.  

En este cuadro, Frida se pinta a sí misma de frente con una corona de espinas puesta como un collar.  Como en todas las pinturas de Frida, el cuadro está lleno de símbolos que reflejan sus sentimientos al momento de realizar la misma.  Algunos de los símbolos de la pintura son:

  1. El rostro de Frida - es el punto central de la pintura.  Su mirada lejana presenta el sufrimiento que tiene por la pérdida de Diego.  Su peinado y su vestido son características de su forma de vestir como honor a sus raíces mexicanas.
  2. La corona de espinas se hunden en su cuello y lo hace sangrar.  Esto simboliza el dolor que ella sentía por su divorcio.  
  3. En el collar hay un colibrí que parece muerto y que tiene las alas extendidas en simetría con sus cejas abundantes.  El colibrí muerto puede significar la muerte del amor entre Diego y ella y que está atada al sufrimiento.
  4. El mono sobre su hombre derecho.  Este mono Diego se lo regaló como mascota.  Ella lo pinta jugando con la corona y mirando de forma distraída.  El mono se observa indiferente al dolor que siente Frida, quizás ella quiere representar a Diego como el mono que no sufre por su dolor.
  5. Sobre el hombre izquierdo, hay pintado un gato negro en posición de ataque o alerta. El gato negro siempre ha sido símbolo de mala suerte y quizás establece el pesimismo que ella siente ante su futuro.

La expresión de la artista en el cuadro es de calma queriendo decir que a pesar de su sufrimiento es capaz de seguir adelante.  En el cuadro, Frida presenta un hecho real de su vida y como ella expone sus sentimientos a través de la pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (105.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com