ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pintura De Las Meninas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Con una suave pero notable iluminación lateral derecha, el rosto del pintor reluce en la en el lienzo, la inclinación de su cuerpo hacia atrás denota un mensaje de concentración hacia lo que inmortalizar en el lienzo.

La punta del pincel, a portas de ser pigmentada de algún color de la paleta, pero con una posición paciente, esperando a que el pintor haga su elección. La delgada punta es sinónimo del avance de la pintura, puesto que la fina punta del pincel se utiliza para detalles específicos como ojo, boca entre otras.

El lienzo sobre el cual pinta Velázquez, está ubicado a la izquierda de la pintura cubre casi todo el espacio de arriba a abajo, sostenido por un caballete bastante fuerte. El lienzo esta ubica en frente del pintor, solo Velázquez sabe su contenido. Pero algo singular del pintor es su mirada fija y decidida hacia el espectador, es decir hacia usted y hacia mí, una cara a cara entre lo real (Espectador) y la representación (lienzo). Esa mirada nos conecta con el cuadro, aunque a primera vista solo veamos la meninas, a recorrer la pintura con nuestra mirada se da la conexión de miradas, uno de los tres eventos cruciales en el cuadro. Igualmente la luz lateral la cual entra por la derecha, a través de una ventana que no ve, nos guía en un camino ilunimado hacia el rostro del pintor.

El ambiente oscuro, se puede notar en los varios cuadros, que se encuentran alrededor de la sala, todos los cuadros en penumbras dejan con ilusión al espectador de su contenido. Pero entre todos ellos, solo uno hace ver su marco, el cual bien iluminado está colocado justo al lado de la tela de lienzo y demarca la mitad de todo este haciendo la obra de arte muy exacta. Pero en este iluminado una fina línea blanca recorre el Ecuador ente la imagen y el marco de manera; entonces nos damos cuenta de que no era un cuadro, es un espejo.

Este espejo revela lo invisible para nosotros como espectadores, nos ayuda a respondernos a la pregunta ¿Qué estaría viendo el autor? Según la posición de sus ojos se centra en alguien o algo, en este caso podría ser los sujetos en el espejo.

Pero dentro de este espejo se encuentra dos personas, un hombre y una mujer y en la parte superior una tela naranja. Esos dos personajes sin duda alguna son el rey Felipe IV y su esposa mariana. Esto es el segundo evento; porque es un reflejo a la distancia a la que esta no refleja lo que es. Es decir en el espejo, ubicado en la parte de atrás se suprimen los reflejos que se esperaría que interrumpieran el camino del espejo. Es decir el espejo va a lo que es, a los objetos que quiere representar, pasando por encima de los demás que participan de la obra.

Un personaje muy singular ubicado de en la parte de atras el cual sigue subiendo los escalos amarillos, deslumbrantes por la luz del sol; dicho personaje con una mano en la cintura y el pie izquierdo flexionado subir las gradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com