ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ana Y Mia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Los grupos Pro-Ana, así como los Pro-Mia, existen desde la década de los 90, pero se han visto potenciados a partir del uso de internet donde pueden localizarse sitios web, blogs y foros de discusión.2 El internet se ha convertido en un medio que favorece el desarrollo de las patologías. Mediante el uso de sitios web Pro Ana y Pro Mìa. Se permite abrir fácil y sin costo espacios que presentan los TCA como un estilo de vida, de tal forma que comparten ahì dietas, laxantes, o incluso consejos sobre la forma eficaz de suicidarse si no logran tener el cuerpo perfecto. Son en su mayoría blogs que aparecen y desaparecen a un ritmo vertiginoso. Cada día es posible encontrar nuevos sitios pro-ana y pro-mìa.

Asimismo, la preocupación por el aspecto físico, la imagen y la sobre valoración del cuerpo afecta indistintamente a hombres y mujeres. Cuestiones como el culto al cuerpo y hedonismo se ven reforzados directa o indirectamente por los modelos y los contextos que la publicitad presenta con sus productos. Los jóvenes disciernen menos sobre las intenciones persuasivas de la publicidad.

Existen millones de comunidades virtuales donde los miembros entablan intercambios públicos sobre el tema, a diferencia de lo que ocurría en décadas anteriores, como expresan Brotsky y Giles, donde las discusiones sobre anorexia y bulimia no escapaban del consultorio médico y/o psiquiátrico.3

Algunos sitios web Pro-Ana son exclusivos y no permiten el ingreso de nuevos usuarios, a diferencia de otras comunidades que si lo hacen diferenciándose de otros espacios de internet como pueden ser los blogs. Los padecimientos de este trastorno alimentario encuentran en estos sitios con reservados para usuarios con membresía un lugar para relacionarse y compartir de forma segura, garantizado por la ausencia de identidad entre los participantes.4

Los tópicos en los espacio de discusión redundan en la temática de la pérdida de peso y la adquisición de un cuerpo perfecto, característica considerada obsesiva, propia de la anorexia nerviosa.

En muchos de los sitios Pro-Ana5 se explicita que la comunidad virtual no está orientada a brindar técnicas para adelgazar, sino que están destinadas a individuos que ya padecen el trastorno, utilizando una serie de comportamientos orientados a alcanzar el cuerpo, considerado, ideal. El material que se difunde es de uso estimulante y práctico, como pueden ser relatos de los involucrados, fotografías y material multimedia, como pueden ser audios y videos; también se conforman como grupos de apoyo para quienes estén de acuerdo con llevar adelante su Ideología.

Las modelos se transforman en el prototipo de imagen ideal, no solo por el cuerpo, sino también por su integración social; cabe destacar, que dicha imagen varía según el paso del tiempo y el contexto sociocultural.

Activistas Pro-Ana han publicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com