ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Ciberamigas: Ana Y Mía


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Mis ciberamigas: Ana y Mía

"Estar enfermo es la única manera de estar vivo" Esta es una de las miles de citas que se utilizan en las páginas pro Ana y Mía que existen en la web. Y este es uno de los videos que defienden la postura.

http://www.youtube.com/watch?v=0Sg02Fe1a4I&feature=related

Tal forma de pensar despierta inmediatamente nuestra reflexión, hay quienes descartaran totalmente esta postura pero también hay quienes podemos concluir en que esta idea es correcta. ¿Que llevara a las personas a defender un desorden alimenticio e ir en contra de la sociedad? ¿Porque utilizan páginas web para hacerlo? ¿Por qué han despertado mi curiosidad?

Ana y Mía son los nombres que las personas con anorexia y bulimia han adoptado para referirse a sí mismas. Han creado grupos con estos nombres que promueven y apoyan la anorexia y la bulimia como una elección de estilo de vida más que como un desorden alimentario. Internet contiene una gran cantidad de material, con sitios web, grupos de discusión, y enlaces dedicados a estos desórdenes. Existen 3 características básicas de estas páginas web:

1.- No existen filtros que permitan al usuario determinar si la información que se le está proporcionando es cierta o no. Muchas de estas páginas no están firmadas y se desconoce quién es "el especialista", en caso de serlo, que está detrás de la información que se proporciona sobre estos dos temas. Pero lo más preocupante del caso es que estos blogs en pro anorexia y bulimia son accesibles para cualquier usuario de internet, por lo que cuentan con un gran número de consultas diarias.

2.- Este tipo de páginas cuentan con un contenido programado para captar la atención de un público femenino vulnerable que provoca que estas personas sientan identificación y empatía con los autores; estos sentimientos hacen que la persona vuelva a consultar la página de manera repetida buscando con esto la reafirmación de que su comportamiento es correcto y está respaldado por ideas justas aprobadas por una comunidad virtual. Es precisamente el anonimato una de las características que facilitan mayormente la propagación de este tipo de páginas, donde pueden expresar libremente sus sentimientos y aunque las agresiones contra ellas son altas, estas agresiones no son de manera directa.

3.- Las páginas pro Ana y Mía son un reflejo claro de la búsqueda de comprensión de la sociedad y defienden su postura con argumentos empíricos o pseudocientíficos.

El problema de la anorexia mental se está haciendo cada día más importante y urgente: los medios de comunicación de masas le dedican espacios cada vez más amplios. Mientras que terapeutas y hospitales tienen que vérselas con un número de casos en continuo incremento. Se habla de una verdadera epidemia social.

Odio cómo hablan en los medios de comunicación de la enfermedad de la anorexia, de la «enfermedad mental». Tengo mi opinión, mi criterio, y se que posiblemente no tenga razón, que no sea así… pero da la casualidad de que no soy la única «loca». Hay más locas como yo.1

La privación del alimento deriva en un sentimiento maniaco de control del cuerpo. La creación de una enfermedad es un proceso sociocultural que asume un significado en la relación dialéctica entre el lenguaje medico y sociedad.

Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes, diuréticos...

En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, como lo es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com