ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice la siguiente cita de Max Weber


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

1. Analice la siguiente cita de Max Weber:

“Una organización gobernante será llamada ‘política’ en la medida en que su existencia y orden sean continuamente salvaguardados dentro de un territorio determinado por la amenaza de la aplicación de la fuerza física por parte de un órgano administrativo. Un organización política compulsiva con operación continua sea llamada “Estado” en la medida que su órgano administrativo ostente para sí el monopolio legítimo de la violencia física para proteger su orden” (Economía y Sociedad, p. 54)

a. Explica el concepto de “Estado” para Max Weber y su relación con la noción de “seguridad”.

Según las palabras de Max Weber, el Estado es una organización amparada por un monopolio de violencia legítima, por eso, está integrada por organismos poderosos, (el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial), con el fin de garantizar la seguridad, las funciones y obligaciones del gobierno.

2. Explique el concepto de seguridad multidimensional.

Según la OEA el concepto de Seguridad Multidimensional es “El fundamento y razón de ser de la seguridad es la protección de la persona humana…

Habla de la seguridad en varios aspectos, no solo de la forma tradicional, sino desde un enfoque más amplio y con nuevas amenazas. Ej: terrorismo, pobreza extrema con exclusión, desastres naturales y los de origen humano (VIH), trata de personas, ataques de seguridad cibernética, armas de destrucción masiva.

En base al desarrollo de este concepto cada estado debe incorporar sus prioridades para contribuir a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social basándose en valores democráticos, la promoción y defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional. Es una amenaza no respetar los derechos humanos y las libertades de cada individuo,

3. Relacione los subsistemas policiales, judiciales y penitenciarios en su relación las políticas de seguridad. ¿Qué otros elementos debería incorporarse en este análisis?

Para hablar de políticas de seguridad hay que tener en cuenta los tres subsistemas (policial, judicial y penitenciario) y los dos subsistemas adicionales (la seguridad privada y las agencias de inteligencia); ya que no existe seguridad, sin un sistema efectivo de seguridad institucional.

Para cumplir con este sistema es necesario trabajar en su eficacia, teniendo en cuenta, la reforma de los tres subsistemas; un trabajo en conjunto de las agencias y planes sociales; y la participación de la comunidad.

Es indispensable la participación ciudadana, no solo para el control social, sino para trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com