ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analicis De Las Normas Para Carreteras


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  239 Visitas

Tanto la norma COVENIN 2000-87 como la NTF 2000-1:2009 consideran cinco tipos de materiales constituyentes de bases y sub-bases de carreteras, a saber: piedra picada, grava estabilizada, granzón mezclado, granzón natural, y mezcla de suelos y agregado. De todos estos, los últimos tres tienen especificaciones de construcción basadas en el ensayo Proctor.

La norma COVENIN 2000-87 establece para estos materiales que se debe alcanzar una densidad equivalente al 95% de la densidad máxima seca obtenida en el ensayo Proctor Modificado; esto es una especificación típica del Nivel 1, el más básico de la pirámide de diseño.

La norma NTF 2000-1:2009 muestra en cambio dos alternativas. La primera es prácticamente igual a la descrita para la COVENIN, solo que especifica que el procedimiento de ensayo para Proctor Modificado debe ser ASTM D 1557. Mientras que en la segunda el material compactado debe verificar su valor CBR solicitado en el diseño del pavimentos, para lo cual se medirán los valores de densidad y humedad de campo contrastados en el Mapa de Resistencias obtenido mediante experimento factorial de dos variables tomando como prototipo el ensayo CBR ASTM D1883 versión 7.2, y refiere a una nota explicativa donde se indica la utilización del CBR «para un rango de humedad», también conocido como «CBR 15 puntos».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com