ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carreteras


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 10

CARRETERAS

CLASES

- Autopistas: Separadas para cada sentido, sin cruces a nivel, limitación de accesos, uso automóviles.

- Autovías: Separadas para cada sentido, sin cruces a nivel (los nudos son enlaces), limitación de accesos parcial, puede ser reservadas a uso exclusivo de automóviles.

- Vía rápida: Calzada única para ambos sentidos, limitación total de accesos, exclusivo automóviles.

- Carretera convencional: las que no reúnan las condiciones anteriores.

- Zona urbana: vía arterial, calle colectora, calle local.

ELEMENTOS DE TRAZADO EN PLANTA

Sucesión de alineaciones rectas, círculos y curvas de transición de curvatura gradualmente variable, permite enlazar suavemente rectas con círculos o círculos entre si.

• Alineaciones rectas: No se producen cambios de dirección y su radio de curvatura = 0, es aconsejable que los tramos rectos no excedan de 2 Km. debiendo introducir tramos de curvas circulares de radio amplio.

• Curvas circulares: alineaciones formadas por arcos de circunferencia, permiten realizar cambios de dirección, nos la define el radio que nos determina el radio de curvatura y la longitud del tramo. Condiciones: Curvas que unan alineaciones tienen que tener un radio mínimo y estar peraltadas para contrarrestar la fuerza centrifuga, las calzadas deberán tener un sobrearco y deben de tener unas curvas de transición para pasar de un tramo recto a uno curvo y viceversa.

• Curvas de transición: La mas importante es la clotoide cuyo desarrollo es una espiral cuyo radio de inicio es el de la alineación que la precede y en su punto final debe tener el radio de curvatura de la alineación siguiente, cuando el radio de curvatura sea >2000m, no es necesario disponer de curvas de transición para unir las alineaciones.

ELEMENTOS DE TRAZADO EN ALZADO

• Alineaciones horizontales: su pendiente es =0.

• Alineaciones inclinadas. Acuerdos verticales: su pendiente es distinta a 0, es necesario realizar un acuerdo entre ellas para realizar una transición más confortable. Estos acuerdos se realizan mediante parábolas dependiendo de las alineaciones a unir. Para determinar la longitud mínima de los acuerdos verticales es atiende a los siguientes criterios, seguridad, estética y comodidad.

SECCION TRANSVERSAL

Es el entorno geométrico definidos por los elementos de la misma, a lo largo de una sección normal a la dirección de los vehículos que por ella circulan. Elementos:

• Calzada: por ella circulan los vehículos, esta dividida en carriles, el número de carriles dependerá del tráfico. La anchura de los carriles dependerá del IMD y oscila normalmente entre 3.00 y 3.75 m. (esta ultima cuando la velocidad >100Km/h). Cuando son varias calzadas se suele disponer de medianas (ancho mínimo 5m en terreno llano y ondulado y 2m en accidentado o muy accidentado). Los taludes deberán ser suaves <1/3 o 1/4, dotadas de sistemas de drenaje. Cerca de las ciudades se suelen poner barrearas de hormigón o metálicas.

• Arcenes: franjas longitudinales a ambos lados para caso de avería o accidente. Si son destinadas a peatones son aceras.

• Bermas: zona longitudinal a la carretera, exteriores al arcén, de suelo compactado permiten el estacionamiento de vehículos.

La plataforma esta formada por estos 3 elementos anteriores y es la zona de la carretera destinada al uso de vehículos.

• Márgenes: zonas exteriores de la carretera.

• Cunetas: permite la eliminación del agua de la forma más efectiva posible. Realizadas en el terreno o de hormigón. La sección transversal de la misma puede ser variable, siendo preferibles las secciones transversales con taludes suaves 1/6, fondos amplios y aristas redondeadas.

• Taludes: deben ser suaves por seguridad, conservación, estética.

ZONAS ADYACENTES A LA CARRETERA

• Zona de dominio público: a expropiar con el resto de la explanación, no podrá realizarse obras sin la autorización de la Administración. AA-8, N-3, R-3

• Zona de servidumbre: solo permite a los propietarios los usos compatibles con la seguridad vial. AA-25, N-8, R-8

• Zona de afección: para ejecutar cualquier tipo de obra e instalaciones fijas o provisionales, cambiar el uso o destino de las mismas y plantar o talar árboles hace falta autorización de la Administración. AA-100, N-50, R-30

• Línea de edificación: limita una zona en la que se prohíbe las obras de construcción ,reconstrucción o ampliación de edificaciones

ESTUDIOS DE INTENSIDADES DE TRÁFICO

Vehículos/hora- Intensidad horaria

Vehículos/día- Intensidad diaria

IMD

Intensidad media diaria anual IMDP =IMD*p*c*k

P=% vehículos pesados

C: coeficiente corrector para carril de proyecto:

C= 0.5 (2 carriles uno por sentido)

C= 1.00 (2 carriles por sentido)

C= 0.85 (3 o + carriles por sentido)

K= ( 1+x/100)t

X: % incremento medio anual de vehículos pesados en un periodo de tiempo ‘t' considerado.

t: numero de años transcurridos desde el aforo inicial hasta la puesta en servicio.

Categoría de trafico IMPp

T0 >2000

T1 2000> IMPp>800

T2 800> IMPp>200

T3 200> IMPp>50

T4 <50

CONSTRUCCIÓN DE TERRAPLANES

ZONAS CARACTERÍSTICAS DE UN TERRAPLÉN

• Cimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com