ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Artículo: “La eficiencia en el Sector financiero en España: un enfoque de género”

Autoras: María José Charlo Molina y Miriam Núñez Torrado

Publicación: Cuadernos de Administración (01203592), ene-jun2011, Vol. 23 Issue 42, p147-164, 18p, 16 Charts; Language: Spanish

Pagina web:

http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&hid=11&sid=bdad9422-6c04-471f-88f3-452b02af2667%40sessionmgr10

Análisis crítico:

Se han identificado debilidades en la selección de la muestra, en la prueba de hipótesis realizada y en el modelo de regresión obtenido.

Como población se definió aquellas empresas que tienen más de 10 empleados con facturación superior a 600 mil euros y que se encuentran en el sistema de análisis de balances ibéricos (SABI), esta población resultante fue de 661 empresas de un total de 878,722 empresas. Posteriormente se analiza la composición de género de los directivos de estas 661 empresas. Por lo tanto las 661 no constituyen la población sino la muestra, mientras que la población seria las 878,722 empresas. Posteriormente se comenta sobre la selección de la muestra pero en realidad se analizan la composición de género en las 661 empresas antes mencionadas.

Por otro lado la selección de la muestra se ha realizado de una forma no probabilística basado en criterios subjetivos a juicio de las investigadoras, lo cual no permite realizar inferencias estadísticas a la población bajo estudio por no ser generalizables los resultados.

Por otro lado debido a la metodología no probabilística de la selección de la muestra la distribución sectorial de la muestra no es concordante con la distribución sectorial de las empresas españolas, tal como se puede apreciar en la tabla 2.

Lo recomendable en esta situación hubiera sido aplicar un muestreo probabilístico estratificado a fin de generalizar las conclusiones al universo de empresas del sistema económico español. La estratificación debiera emplear el número de empleados, la facturación y el sector ya que estos son indicadores del tamaño de la empresa y del giro de la misma y como consecuencia generan diferencias en los esquemas de administración y de gestión que son materia de la investigación.

En el estudio se señala el análisis de tres variables dependientes o explicadas: Margen / ventas, rentabilidad económica (ROI) y rentabilidad del accionista (roe), sin embargo todos los análisis se realizan mediante el ROI aduciendo que no tienen la información necesaria para las otras variables. Como variables explicativas se definen: porcentaje de mujeres en el consejo de administración de la empresa (% MC) y el porcentaje de mujeres en la gerencia de la empresa (% MG).

Con las variables ROI (dependiente), %MC (independientes) y % MG (independientes) se obtuvieron los coeficientes de correlación observando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com