ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Accidentes


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 15

ASIGNATURA

ANALISIS DE ACCIDENTES

Nota Técnica

COMPILACIÓN:

ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIANTE EL ÁRBOL DE SUCESOS

Arbre d'êvenements pour l'analyse des risques

Event tree risk analysis

INTRODUCCIÓN

El árbol de sucesos es una sencilla técnica de análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos que permite estudiar procesos secuenciales de hipotéticos accidentes a partir de sucesos iniciales indeseados, verificando así la efectividad de las medidas preventivas existentes.

Introducción

Existen diversas técnicas para el desarrollo de estudios de seguridad que aplican sistemas de árboles para considerar las cadenas causales de acontecimientos que llegan finalmente a materializarse en accidentes.

Es importante su distinción ya que sus finalidades y aplicaciones son bien diferentes.

El "Árbol Causal" es una técnica que permite, a partir de un accidente real ya sucedido, investigar sobre las circunstancias desencadenantes que han confluido en el mismo a fin de determinar sus causas primarias.

Como cada accidente es único, el árbol causal también reproducirá con fidelidad tan solo lo que sucedió y no lo que pudiera haber acontecido adicionalmente.

Muy diferente sucede con la técnica denominada "Árbol de Fallos y Errores" tiene como objetivo reproducir todas las vías posibles que puedan conducir a un acontecimiento final antes de que éste suceda.

Ante un determinado y posible accidente (normalmente grave) que puede ser generado por una multiplicidad de causas y circunstancias adversas, trata de conocer todas las posibles vías desencadenantes, identificando los fallos básicos y originarios.

La probabilidad de materialización de tales fallos también deberá ser averiguada, para poder estimar cuál es la del acontecimiento final en cuestión. Es, como vemos, una técnica inductiva de tipo cualitativo y cuantitativo, más compleja que la anterior, debido a que incorpora el análisis estadístico.

El "árbol de sucesos", objetivo de este documento, es una técnica de algún modo complementaria al "árbol de fallos y errores". Esta técnica del árbol de sucesos, desarrolla un diagrama gráfico secuencial a partir de sucesos "iniciadores" o desencadenantes de incidencia, significativa y, por supuesto indeseados, para averiguar todo lo que puede acontecer y, en especial, comprobar si las medidas preventivas existentes o previstas son suficientes para limitar o minimizar los efectos negativos. Evidentemente tal suficiencia vendrá determinada por el correspondiente análisis estadístico que esta técnica también acomete.

El "árbol de sucesos" ha tenido su origen y más amplia aplicación en las industrias nuclear, aeronáutica y química.

Descripción del método:

El proceso de desarrollo general de los árboles de sucesos consta de las siguientes etapas:

Cuadro 1:

Etapas en el desarrollo de los árboles de sucesos

1. Etapa previa, familiarización con la planta.

2. Identificación de sucesos iniciales de interés.

3. Definición de circunstancias adversas y funciones de seguridad previstas para el control de sucesos.

4. Construcción de los árboles de sucesos con inclusión de todas las posibles respuestas del sistema.

5. Clasificación de las respuestas indeseadas en categorías de similares consecuencias.

6. Estimación de la probabilidad de cada secuencia del árbol de sucesos.

7. Cuantificación de las respuestas indeseadas.

8. Verificación de todas las respuestas del sistema.

Etapa previa, familiarización con la planta

Es imprescindible, antes de iniciar un estudio de este tipo, haber agotado el análisis preliminar de riesgos que permita conocer y controlar la diversidad de situaciones anómalas que puedan acontecer en una instalación, ya sea tanto por factores internos como externos a la misma.

Un estudio documental con la recogida de experiencias sobre instalaciones similares será, junto al análisis histórico de incidentes-accidentes acaecidos, una buena base de partida a ser discutida y analizada conjuntamente por los mandos y trabajadores implicados en el funcionamiento del proceso y por quienes deban conducir la aplicación de esta técnica analítica. Esta es una metodología que requiere ser aplicada en un marco participativo a través de grupos de trabajo establecidos, que conozcan los diferentes aspectos que determinan el funcionamiento correcto o incorrecto de una instalación. Cuanto más compleja sea ésta, mayor deberá ser el soporte documental y la preparación previa del equipo de trabajo.

Identificación de sucesos iniciales de interés

Tras los análisis preliminares de familiarización con la planta es necesario elaborar una lista de sucesos iniciadores lo más completa posible, de acuerdo al alcance del análisis. Dicha lista inicial surgirá principalmente de:

 Los sucesos iniciadores ocurridos en otras plantas.

 La comparación con otros análisis previos realizados.

 El análisis preliminar de sistemas.

Los sucesos iniciadores corresponden a fallos que, de producirse, requieren la respuesta de lo que se denominan sistemas "frontales" de seguridad, para evitar efectos negativos de importancia. Cabe distinguir los sucesos iniciadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com