ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ley Del Petroleo Y Sus Derivados


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE -CUNOR-

LEGISLACION APLICADA A LA EMPRESA

LICDA. CLARA DELIA ROMERO SUAREZ

LEY DE IMPUESTO A LA DISTRIBUCION DE PETROLEO CRUDO

Y COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO

HERBERHT GILBERTO ISEM AJCAM 2013-45415

JOSE JUAN CARLOS LOPEZ VENTURA 2013-40694

GLENDA MARITZA RODAS GONZALES 2013-46070

KEVIN ANTONIO SALAZAR SOLARES 2001-12509

KIMBERLY AMELY CUELLAR JUAREZ 2012-43901

PLAN FIN DE SEMANA

COBÁN A.V ABRIL DE 2015

LEY DE IMPUESTO A LA DISTRIBUCION DE PETROLEO CRUDO

Y COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO

DECRETO NUMERO 38-92

1.1 Reseña histórica sobre la exploración y explotación del petróleo en Guatemala

La actividad petrolera en Guatemala se ha llevado a cabo desde hace más de 60 años, contribuyendo a la economía nacional, de tal forma que hoy el petróleo se ha constituido como uno de los principales productos tradicionales de exportación. La primera legislación sobre la exploración y explotación de hidrocarburos entra en vigencia en 1922. La actividad exploratoria se inició a fines de la década de 1930, cuando la Dirección General de Minería e Hidrocarburos en ese entonces dependencia del Ministerio de Economía, suscribió un contrato con un grupo subsidiario de la compañía Shell, la región a explorar era el Petén. En 1948 el consorcio bajo el nombre de Petrolera Petén integrado por Atlantic Co., Tidewater Standar Oil y Ohio Oil Co., iniciaron el primer esfuerzo exploratorio acertado. Sin embargo, en 1949 una nueva legislación petrolera, producto del movimiento de la Revolución de 1944, hace que todas las empresas se retiren. El 7 de julio de 1955, se emite el Código de Petróleo Decreto 345 y como resultado 29 consorcios presentaron solicitudes para 91 licencias de exploración en Petén e Izabal.

El primer pozo exploratorio en Guatemala denominado Castillo Armas-1, fue perforado en 1958 por el grupo de Stonry J. Sloane en Morales, departamento de Izabal. El perforador contratado fue Coastal Plains Oil Co., y el pozo fue determinado seco a los 1,371 metros de profundidad. Este fue el principio de una concentrada campaña de perforación de 10 pozos exploratorios, que fueron perforados entre 1958 y 1961, de estos el pozo Chinaja-1, perforado por la compañía Ohio Oil Co., descubre petróleo de buena calidad (36.5º API), a la profundidad de 3,048 metros, sin embargo debido a problemas técnicos la compañía abandonó el pozo. La exploración declinó en 1961 con varias renuncias y solamente dos pozos exploratorios más fueron perforados: El Canchacán-1 por Signal y La Pita-1 por Esso.

La siguiente fase exploratoria en el país se inició en 1964, cuando Esso y Texaco mostraron interés en la cuenca de Pacífico. Un ciudadano guatemalteco, señor José Abularach, solicitó una concesión continental cerca de la costa del Pacífico, donde perforó el pozo San José-1, mostrando buenos indicios de gas. La compañía Esso adquiere un contrato de exploración en las Costas de Pacífico. Durante 1974 la Universidad de Texas A&M perfora varios pozos estratigráficos en el Cañón de San José como parte del proyecto de Perforación del Fondo Marino (DSDP). En el marco mundial, las operaciones petroleras fueron afectadas, primero por el embargo petrolero de los países Árabes en 1973 y de ello un alza en el precio internacional del crudo, así como la imposición por parte de la Organización de exportadores de petróleo (OPEP) de cuotas de producción, lo cual establece un racionamiento en el abastecimiento mundial.

Como resultado Guatemala pasa a ser considerada por los países industrializados como uno de los prospectos petroleros importantes para su desarrollo. Por consiguiente, en 1974 se publica la Ley del Régimen Petrolífero de la Nación (Decreto 62-74). La compañía Recursos del Norte y sus asociados iniciaron trabajos para la prospección mineral, específicamente azufre, en el domo salino de Tortugas; sin embargo, las perforaciones exploratorias en los pozos 63-4 y 63-5 produjeron petróleo. Este acontecimiento incentivó la prospección petrolera en esta área y como resultado en 1974, el Grupo Shenandoah hizo su primer descubrimiento comercial en Guatemala, con el pozo Rubelsanto-1, perforado a una profundidad de 1,624 metros. La prueba de producción que abarcó cuatro zonas de la formación Cobán C, produjo 3,000 barriles al día de petróleo de 30 grados API. En octubre de 1976 el Grupo declara el campo petrolero Rubelsanto como comercial. En 1978 el consorcio Shenandoah, Saga Petroleum y Basic, inician la construcción del oleoducto Rebelsanto-SantoTomás, con una longitud de 235 kilómetros y diseñado para transportar un promedio 35,000 barriles diarios, desde el campo Rubelsanto hacia la terminal de almacenamiento Piedras Negras en el Puerto de Santo Tomás de Castilla con el objetivo de trasportar la producción de petróleo para su exportación, iniciando sus operaciones de transporte en Enero de 1980. Debido al auge manifestado en la exploración y el inicio de la producción de petróleo, aunado al desarrollo económico y estratégico del país, justifican la creación de un ente rector que proponga e implemente las políticas del sector y busque un mejor aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos, mineros y energéticos nacionales, de tal manera que el 1 de julio de 1983 queda instituido el Ministerio de Energía y Minas, que dentro de sus primeras acciones promulga la nueva Ley de Hidrocarburos (Decreto Ley 109-83) y su Reglamento, con el objetivo de contar con una legislación adaptada a los cambios dinámicos de la industria petrolera mundial. Hoy en día se ha logrado desarrollar una infraestructura que permite el crecimiento sostenido de la industria petrolera, lo que estimula el interés de empresas nacionales e internacionales de invertir en el país.

Guatemala tiene cuatro cuencas sedimentarias en las cuales existe laposibilidad de encontrar yacimientos de petróleo y gas natural, estas son:

Cuenca Petén Norte o Paso Caballos

Cuenca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com