ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las 7 Estrategias Proyecto Nacional Simón Bolívar


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 10

EUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

CIUDAD BOLIVIA-PEDRAZA

ESTADO BARINAS

SIETE LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Integrantes:

Alarcón Ana

Garcia María

Matute Digle

Mendoza Karla

Negrette Jesús

Contaduría Pública

Ciudad Bolivia, Diciembre 2011.-

INTRODUCCIÓN

El proceso de empoderamiento popular que ha venido generando la Revolución Bolivariana, tiene cuatro expresiones, cuatro momentos que se pueden considerar como trascendentales para la construcción del Socialismo Bolivariano.

En primer lugar, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En segundo lugar, la promulgación de la Ley de Consejos Comunales, la cual cimienta las bases para la formulación de un importante instrumento que permita la construcción de la nueva sociedad desde las bases del pueblo, es decir, la construcción del Poder Popular Socialista. En tercer lugar, el diseño y puesta en marcha por el Presidente HUGO CHÁVEZ del PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR -primer plan Socialista de la Revolución Bolivariana.

El trabajo que se presenta a continuación se enfoca en el proyecto nacional económico y social Simón Bolívar el cual establece 7 directrices, para el mejoramiento del país, al igual que las políticas publicas que benefician al pueblo venezolano, conjunto con las líneas estratégicas nacionales y regionales.

Así también se presenta la nueva práctica de la administración pública, la simplificación de los procedimientos, la conjugación de los valores para un desempeño eficiente en las organizaciones y la fomentación de mecanismos para la creación y desarrollo de empresas y redes de la economía social.

Haciendo especial énfasis en la eliminación de las prácticas burocráticas, promoviendo la ley de simplificación de trámites administrativos para cerrar con la formación ética y moral del nuevo republicano y el administrador, tomando en cuenta los valores del servidor público.

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

Primer Plan Socialista de la Nación

El Plan Nacional Simón Bolívar, es un plan a largo plazo ideado por el Gobierno Revolucionario que busca profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación del 2001 al 2007.

Las siete líneas estratégicas definen la plataforma programática del gobierno para el período 2007-2013, incluyendo la ampliación de su período hasta el 2021, concibiendo la necesidad de un soporte institucional, un modelo político y económico, como de valores éticos y morales, para la construcción del modelo socialista venezolano.

Este plan sirve de soporte teórico al proyecto de gobierno y a las iniciativas de desarrollo del gobierno revolucionario y habla de la necesaria e impostergable refundación de la patria.

Este proyecto nos llama a la construcción de una nueva ética socialista, que le permita a los venezolanos darle vida a una cultura democrática y solidaria, que nos lleve a alcanzar la “suprema felicidad social”, con nuevos modelos de producción humanistas, con una visión transformadora en cuanto a las estrategias geopolíticas nacionales e internacionales y un compromiso real a favor de la conformación de un “Estado ético”.

Por esto es importante darle respuesta a algunas preguntas que son básicas y necesarias, para poder trazar nuestra agenda.

¿Qué significa eso?, ¿cómo nos hacemos parte de ello?, ¿qué nos toca hacer desde cada una de nuestras posiciones?

Cada ciudadano, en cada rincón de esta nación debe hacer su tarea para cristalizar este proyecto que involucra darle un giro al sistema en el que nos hemos desenvuelto durante años y dar paso a una sociedad con valores que no se quede en el discurso, ni en los sueños.

Es por esto que podríamos decir entonces que el PPS es un plan sin precedentes en la historia republicana de nuestro país, y que esta precedido inmediatamente por el Plan de los Equilibrios 2001 – 2007, que también es el producto de un proceso de cambios que a partir del 2 de febrero de 1999 se inició en Venezuela.

Sus ejes temáticos a saber son:

1. Nueva Ética Socialista

2. Suprema Felicidad Social

3. Democracia Protagónica Revolucionaria

4. Modelo Productivo Socialista

5. Nueva Geopolítica Nacional

6. Venezuela: Potencia Energética Mundial

7. Nueva Geopolítica Internacional

Y los más importante y novedoso de este plan es que a partir del periodo 2007-2013, Venezuela se orienta hacia la construcción del verdadero Socialismo del siglo XXI.

A continuación se expondrá un breve pero muy importante análisis sobre las siete líneas estratégicas de este plan, algunas o en su mayoría estaban plasmadas en el proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente Hugo Chávez para su aprobación en el año 2007.

1. Nueva Ética Socialista:

“Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.”

Esto se refiere a los valores morales de la nueva sociedad, a la lucha contra la burocracia y la corrupción, la necesidad de crear y fomentar valores de solidaridad, respeto, como de conciencia y organización socialista.

“Sus objetivos son: Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado moral-socialista.”

Así mismo plantea el rescate de los valores de solidaridad y humanismo, que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com