ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

Un plan, es un instrumento estratégico orientado al manejo de recursos de forma organizada para el logro y la consecución de un objetivo, que permiten orientar a las organizaciones por la senda segura en el alcance de sus objetivos trazados.

En este aspecto, podemos decir que el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, se constituye en un modelo estratégico gubernamental, orientado a la transformación de la sociedad venezolana mediante la adopción de un nuevo modelo económico y social denominada “Socialismo del Siglo XXI”, que busca el desplazamientos de un viejo modelo productivo de tipo capitalista (egoísta, individual donde impera el lucro desmedido, la pobreza, corrupción y soborno) por un nuevo modelo Socialista (Colectivo, solidario, humano, orientado a satisfacer sus necesidades mediante el trabajo creador y productivo).

En este sentido, el presente trabajo pretende abordar, bajo una visión crítica y reflexiva, las siete (7) líneas estratégicas abordadas en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, la nueva ética socialista, la suprema felicidad, la democracia protagónica y revolucionaria, el nuevo modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional, Venezuela: potencia energética mundial y la nueva geopolítica internacional, como ejes primordiales para la adopción e instauración de este nuevo modelo económico social en Venezuela.

Cabe destacar, que es práctica común de parte de los gobiernos, la adopción de planes orientados como herramienta estratégica para la superación de crisis vividas por un país, de planes estratégicos de corto, mediano o largo plazo, que de forma progresiva y bajo la adopción de medidas permitan al estado subsanar la situación enfrentada por el país en beneficio del colectivo.

Es así, como este estudio busca relacionar el referido plan estratégico con el ámbito educativo, de tal forma de dar respuesta a las interrogantes ¿En qué consiste el documento?, ¿Orientaciones o directrices derivadas del documento?, ¿Ventajas o beneficios a la Educación? Y ¿Situación actual reflejada en nuestro país?, de tal forma de destacar el rol y la importancia que juega el docente dentro del desarrollo económico y social de una nación.

Antecedentes del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación:

A partir del 2 de febrero de 1999, cuando se da inició al proceso de cambio en Venezuela, cuyo objetivo preciso es la construcción y consolidación del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual está orientado a la profundización de los logros alcanzados en los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007, a través de las siguientes líneas:

1. Económico: Desarrollar la economía productiva.

-Estrategias: Diversificación Productiva.

2. Social: Alcanzar la Justicia Social.

-Estrategia: Incorporación Progresiva (inclusión).

3. Político: Construir la Democracia Bolivariana.

-Estrategia: Participación Protagónica Corresponsable.

4. Territorial: Ocupar y Consolidar el Territorio.

-Estrategia: Descentralización Descontrolada.

5. Internacional: Fortalecer la Soberanía Nacional y Promover un Mundo Multipolar.

-Estrategia: Pluralización Multipolar.

Desde esta perspectiva, se reactivan todos los motores a máxima revolución rumbo al socialismo del Siglo XXI:

Primer motor:

-Ley habilitante: vía directa al Socialismo.

Segundo motor:

-Reforma Constitucional: estado de derecho socialista.

Tercer motor:

-Moral y luces: educación con valores socialistas.

Cuarto motor:

-La nueva geometría del poder: el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación.

Quinto motor:

-Explosión del poder comunal: democracia protagónica, revolucionaria y socialista.

Líneas Estratégicas:

Por consiguiente, el nuevo período 2007 – 2013, está orientada a la construcción de las bases necesarias para la adopción del Socialismo del Siglo XXI, a través de ciertas directrices, para la formación de las bases éticas, morales y filosóficas del nuevo modelo económico y social “el Socialismo del siglo XXI”, a través de las siguientes líneas Estratégicas:

1. Nueva Ética Socialista: Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

2. La Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: “La Suprema Felicidad Social". La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

3. Democracia Protagónica Revolucionaria: Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivianismo. La soberanía reside en el pueblo.

4. Modelo Productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com