ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nacional Simon Bolivar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR. MODELO EDUCATIVO PARA LOS VALORES DEL CIUDADANO.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar es el instrumento estratégico para orientar dialécticamente la construcción del socialismo bolivariano, de igual forma se conoce el plan de nación para desarrollar una nueva sociedad enmarcada dentro de lo que se denomina Socialismo del Siglo XXI. Premisa diseñada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Este Proyecto busca construir un sistema fundamentado en los pensamientos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. Este proyecto esta es para ser desarrollado desde el año 2007 hasta el al año 2013. Su fundamento se basa en el poder popular en donde las comunidades, el pueblo, en donde todas las personas de nuestro país tengan las mismas oportunidades, donde la equidad sea el pan de todos los días en nuestro país. Esta tesis de socialismo, del proyecto simón bolívar va en contra de los principios del Capitalismo, sistema económico que acaba con los pueblos, con las persona de pocos recursos económico. El actual Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 contiene 7 líneas generales: Nueva Ética Socialista, Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial y Nueva Geopolítica Internacional.

Todas las líneas del PNSB 2007-2013 apuntan y se integran hacia la construcción del Socialismo en Venezuela, por eso, a este Plan también se le conoce como Primer Plan Socialista de la Nación aunque todos y todas sabemos que corresponde al segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación de la V República, pues el primero es el correspondiente al período 2001-2007, el cual se planteó desde la perspectiva de 5 equilibrios fundamentales: Económico, Social, Político, Territorial e Internacional en completa sintonía con los aspectos definidos en la Agenda Alternativa Bolivariana por allá en el año 1996.

Cada una de las líneas del PNSB contiene: Un enfoque desde el cual se sustenta desde el punto de vista teórico, político y de la problemática que pretende abordar; Objetivos que se pretenden lograr como respuesta a los problemas y necesidades nacionales en el marco de la construcción de una sociedad socialista y, las Estrategias y Políticas mediante las cuales se lograrán los objetivos. En tal sentido, para la aplicación en la gestión pública de una línea del PNSB se debe tomar en cuenta a todos estos elementos de forma integral, de la misma manera a una acción cualquiera de gestión pública debemos mirarla, analizarla, diseñarla, ejecutarla, revisarla, rectificarla y reimpulsarla desde todas las líneas con sus enfoques, objetivos, estrategias y políticas.

Desde esta perspectiva de lo que se conoce como el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual pretende desarrolla al máximo las potencialidades del ser humano como un participante activo dentro de la sociedad. En este mismo orden de ideas, se tiene que la formación integral del ciudadano es una constante en diferentes instancias relacionadas con el desarrollo de los países, en las cuales se postula una educación orientada hacia la competitividad con valores que hagan preservar la humanidad dignamente, esto es, la educación debería estar dirigida a un desarrollo sustentable, y no continuar prisioneros en los modelos desarrollistas propios de la modernidad, que al dar beneficios, también han causado daño a la sociedad. En correspondencia con estos planteamientos, la Reforma del Sistema Educativo Venezolano (1996), postula promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser capaz de practicar valores como la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, el amor a la vida, la responsabilidad y la justicia. Finalidad retomada en el Proyecto Educativo Nacional (1999), al plantear que la educación debe atender a las exigencias de la construcción de una nueva sociedad y de una nueva república, para lo cual debe formar continuamente al ser humano en un conjunto de habilidades y destrezas, entre las que puntualizan formar en la cultura de la participación y de la solidaridad social.

Igualmente, en la Educación Básica se persigue el desarrollo integral de los alumnos a través de la Formación de hábitos y formas de comportamiento de los mismos, a fin de propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural. Se trata de formar una personalidad con la interiorización personal de valores básicos para la vida y para la convivencia, una convivencia en el ámbito democrático donde sean posibles el encuentro y el entendimiento, desarrollando entre todos un mundo más humano, esto es, la construcción de una cultura democrática, lo cual remite a la formación del ciudadano participativo, un ser capaz de cooperar, dialogar y ejercer sus responsabilidades; un ciudadano que además de poseer unos derechos, también ejerza unos deberes, ya que democracia significa demos, y pueblo significa gente unida en torno a unos valores comunes. En consecuencia, para la formación del recurso humano que el país requiere es necesario orientar la acción educativa a la formación integral del mismo, es decir, desarrollar a la persona en lo cognitivo, en lo afectivo y en lo social; en el entendido de que el desarrollo de la persona no es solamente acumulación de conocimientos, de datos y experiencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com