ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Leyes Colombianas Para El Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 10

Desde la revolución industrial, el desarrollo ha tenido un carácter netamente económico. Todo se realizaba en función de una ganancia representada en dinero la cual se anteponía en cualquier situación. Sin embargo, debido a la dilapidación de los recursos naturales y el deterioro social que se gestó a raíz de esta tendencia, hoy en día se toma una posición menos extrema para basarse en una configuración entre 3 factores: el desarrollo sostenible. Este tipo de desarrollo basa su ejecución en 3 pilares fundamentales aplicables a la mayoría de las situaciones; el factor ambiental, el social y el económico, de manera que se generen proyectos viables, equitativos y vivibles.

A nivel nacional, el desarrollo sostenible se entiende, según la ley 99 de 1993, como el desarrollo que “conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades” .

De igual forma, pero sobresaltando el factor ambiental, la constitución Colombiana de 1991 establece en su artículo 80 que “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”.

Pasando a un ámbito global, la Organización Mundial del Turismo (OMT), recoge una serie de artículos con los cuales forma el Código de Ética Mundial para el Turismo. En ellos, dedica su tercer artículo al turismo como “factor de desarrollo sostenible” en el que trata los siguientes temas.

a. En este, estipula que toda persona o sujeto que desarrolle la actividad turística tiene como obligación el conservar y proteger el medio ambiente donde se desarrolla, con base en un desarrollo sostenible.

b. Determina que de acuerdo al grado de jerarquía y la descentralización de poder de cada uno de los países, se deberá optar por la práctica de reducir el consumo de agua y energía al tiempo que se minimiza la cantidad de producción de desechos.

c. Trata el tema de la estacionalidad turística que se lleva como tendencia y propone una dispersión de los turistas a través del tiempo para equilibrar y mantener un mejor sector turístico.

d. La actividad turística debe ser programada y manejada de acuerdo a estándares con el fin de proteger los distintos patrimonios naturales de los respectivos territorios, así como el fomentar la preservación y conservación de la fauna y flora. Los agentes deben establecer capacidades de cargas que permitan un adecuado uso.

e. Abarca dos tipologías que en su desarrollo fomentan el respeto y la conservación por la naturaleza al tiempo que sobresalta la necesidad de inclusión y respeto por las comunidades locales; el ecoturismo y el turismo de naturaleza.

Ley 1101 de 2006

Mediante esta ley, se modifica la gran ley de turismo de Colombia: la Ley 300 de 1996.

La Ley 1101, estipula en su 4to artículo, un impuesto para que el turismo se considere inversión social, en el que establece que “el impuesto nacional con destino al turismo como inversión social mediante la promoción y el fortalecimiento de la competitividad que comprende la capacitación y la calidad turísticas”. De esta manera, aborda 2 de los 3 pilares para el desarrollo sostenible: social y económico y, de manera indirecta el factor ambiental, puesto que para el desarrollo y ejecución de Colombia como destino se tendrá presente lo estipulado por la Constitución en el artículo 80.

Hay que tener en cuenta que, la Ley 300 plantea que el Estado se organice de tal forma en que las tipologías allí expuestas (ecoturismo, acuaturismo, etc), sean incluidas de tal manera que involucre una coordinación entre las diferentes instituciones, para efectos de este caso, se incluye la participación del Ministerio del Medio Ambiente.

Ley 1558 de 2012

“La presente ley tiene por objeto el fomento, el desarrollo, la promoción, la competitividad del sector y la regulación de la actividad turística, a través de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad.”

De esta manera es como la ley establece su razón de ser y bajo que parámetros modifica la ley 300 y la 1101. Sin embargo estos se pueden ver, a groso modo, en dos partes fundamentales. Por un lado se establece que el desarrollo sostenible debe ser un principio rector de la actividad turística, junto con el que establece que es de vital importancia determinar la capacidad de carga para que este principio sea viable de aplicar y gestione el desarrollo sostenible en los 3 ejes. Por el otro lado, establece que la calidad turística en Colombia debe ser con base en las Normas Técnicas de Calidad previamente establecidas en la Ley 300, de manera que deben ser de obligatorio cumplimiento.

Conpes 91 de 2005

Este documento surge a partir de la Cumbre del Milenio en la que participaron 189 paises. Con el fin de alcanzar el desarrollo, cada país se comprometió a definir unas metas de nivel nacional e independiente que para el año 2015 pudieran ser alcanzadas por objetivos previamente trazados.

En este documento, se dedica el capítulo 7mo para la perdurabilidad de la sostenibilidad ambiental, en donde se pretende que se incluyan principios de desarrollo sostenible en políticas y programas de carácter nacional, al tiempo que se reduce la utilización desmesurada de recursos naturales perjudicando la calidad de nuestro medio ambiente. Adicionalmente se presta especial énfasis a la conservación de ecosistemas con el Sistema de Parques Nacionales.

De manera que es evidente como el desarrollo del país da un vuelco para girar ahora en un ámbito que incluya de carácter obligatorio el factor ambiental en la elaboración de proyectos, viéndose estos en la obligación de cumplir con una sostenibilidad en su ejecución.

Con esto presente se establecen metas, estrategias y objetivos que deben ser cumplidos para el 2015 y que, contando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, fomenten el desarrollo sostenible en los diferentes sectores del país.

NTS-TS 001-1 Norma Técnico sectorial de Destinos turísticos de Colombia; requisitos de sostenibilidad.

Esta norma se refiere específicamente a los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com