ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Mercado


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

 Identificación del problema.

El Valle del Cauca es un departamento con una amplia variedad gastronómica, que gracias a la influencia de muchas regiones del país, puede ser considerada una de las más exquisitas y diversas del mundo. Esta variedad ofrece a propios y extraños una serie de opciones a la hora de elegir un producto exquisito al cual puede acceder con gran facilidad y a un costo relativamente bajo. Una de las opciones preferidas en nuestra región son los chorizos preparados con la fórmula tradicional con la que los fabricaban las abuelas, especialmente cuando estos son ahumados; Esta oportunidad se ha logrado identificar en las conversaciones desprevenidas con consumidores habituales de este tipo de productos, los cuales manifiestan su deseo de adquirir chorizos de buena calidad, pero con las características antes mencionadas. Pocos son los proveedores que ofrecen un producto similar, que alcance a cubrir las expectativas de sus clientes, esto representa un nicho de mercado atractivo para quienes tenemos la fórmula de fabricación que puede exceder las expectativas de los consumidores; por esta razón resulta interesante plantearse la siguiente pregunta basado en las experiencias de quienes están consumiendo actualmente el producto:

¿Es posible incrementar las ventas de chorizos con la fórmula tradicional de las abuelas, lograr que el producto tenga buena acogida en el mercado Palmirano y esta pueda ser una opción de empresa en el mediano plazo?

 Hipótesis.

o Por la situación económica del país se puede considerar la opción de generar ingresos adicionales.

o Con los sondeos realizados en los diferentes negocios de la ciudad se logra identificar que no hay una opción de producto que reúna las mismas características.

o Considerar la creación de una empresa que en el mediano plazo ayude a generar alternativas de empleo para la comunidad.

o A pesar de que en el mercado Palmirano existen varias opciones de comidas similares son pocas las que se pueden considerar económicas, de buena calidad y con bajo contenido de grasa.

 Objetivos.

o Realizar una investigación de mercado que permita identificar la oportunidad de posicionar el producto en el mercado de Palmira.

o Promocionar una alternativa de producto que cumpla las expectativas de los clientes.

o Ratificar las características del producto en cuanto a presentación, materias primas y hábitos de consumo de quienes lo adquieren.

o A partir de las características que debe tener el producto, identificar los proveedores que se pueden ajustar a los requerimientos de los clientes.

o Analizar la viabilidad del proyecto de creación de la empresa.

 Fuentes de información.

La idea de negocio surgió por la necesidad de personas allegadas de encontrar en el mercado un producto (chorizo) que tenga unas características específicas, las cuales no han sido suplidas, en su totalidad, hasta el momento por ningún proveedor.

A raíz de la falta de estudios relacionados con el consumo de embutidos de cerdo en la ciudad de Palmira se recurrió a buscar información que cubriera el territorio nacional y sirviera como base para conocer el comportamiento del mercado con respecto al consumo de carne de cerdo; De acuerdo a las consultas realizadas se pudo determinar lo siguiente:

La carne de cerdo aumentó 2 puntos de penetración en el mercado colombiano durante 2011, pasando del 42% al 44%, y manteniendo sus volúmenes de compra en 11%. Así lo reveló el estudio contratado por la Asociación Colombiana de Porcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura, a la firma Nielsen de Colombia.

Según los resultados de la encuesta realizada, la carne de cerdo es la tercera proteína consumida en los hogares. En Bogotá y Cali el consumo de esta carne en el almuerzo fuera del hogar aumentó un 10%, en comparación con 2009. El 37% de los hogares encuestados en Bogotá, y el 36% en Cali, consumen una vez a la semana carne de cerdo en el almuerzo fuera del hogar. Mientras que el 10% y el 24% de los hogares de Bogotá y Cali, respectivamente, lo hacen dos veces a la semana. En 2011 incrementó la penetración en la clase alta y media. Por otro lado, el 58% de las compras de carne de cerdo que realizan los hogares colombianos las llevan a cabo en las carnicerías. No obstante, se presenta un importante crecimiento de la compra de este producto en los supermercados, indicador que pasó de 15% a 19% [1].

[2] A pesar de que las anteriores cifras no muestran una tendencia de consumo en la ciudad de Palmira, si dan una idea general de que la adquisición de carne de cerdo ha aumentado considerablemente en el país durante los últimos años, razón por la cual se debe pensar en que si existe una posibilidad tangible de negocio teniendo en cuenta que el mercado potencial lo constituyen personas de todas las edades, hombres o mujeres, que pertenecen a un nivel socio económico de estrato 3 al 6 en la ciudad de Palmira, la cual cuenta con un total de 74.940 hogares y una población de 278.358 personas al año 2005, con una proyección poblacional al año 2010 de 294.580 habitantes según boletín del censo general de 2005 - datos del DANE. Esta información permite concluir que existe mercado potencial para un producto con las características de los chorizos con la fórmula tradicional de las abuelas.

Ahora, para tener una base solida de consumo en los habitantes de la ciudad de Palmira se define aplicar la encuesta como una herramienta adecuada que permita conocer, de manera directa, personal y dirigida, las preferencias y gustos de los clientes actuales, así como las expectativas y necesidades de los clientes futuros; por esta razón se diseñará un cuestionario que reúna todas los interrogantes que ayuden a conducir a la deducción de la percepción de los clientes frente a un producto como los chorizos ahumados fabricados de la manera tradicional.

[1] PORTAFOLIO. Consumo de carne de cerdo en Colombia ha aumentado en los últimos tres años. [En línea]. Colombia: Revista Portafolio, s.f., [consultado mayo 01 de 2014]. Disponible en Internet: (http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4145404).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com