ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Mercado De PEMEX


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  2.453 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Mercado de PEMEX

Cuando hablamos de un mercado en particular, nos referimos a un ente cambiante, sujeto siempre a análisis y estudio. La toma de decisiones en cuanto a un mercado se refiere, no debe de basarse en un estudio único, sino en la constante.

Los distintos mercados en los que puede estar localizada una Estación de Servicio, presentan características muy distintas en sus consumidores y aforo vehicular, las cuales se describen a continuación:

 El Mercado Urbano

En el mercado urbano tradicionalmente se encuentra un gran número de usuarios de automóvil. Dichos usuarios, acostumbrados a la agitación de las grandes ciudades, piden pasar el menor tiempo posible en una Estación de Servicio, demandando atención y rapidez, conscientes de que en el mismo mercado cuentan con otras alternativas.

 El Mercado Suburbano

Se denomina mercado suburbano a aquel ambiente ubicado en las afueras de las grandes ciudades. La población característica de estos mercados a la cual se pudiera considerar como un cliente potencial de una Estación de Servicio.

 El Mercado Carretero

Generalmente se trata de automovilistas o transportistas quienes van de paso por el punto; pueden estar agotados de manejar y buscar, entre otras cosas, la posibilidad de descansar, utilizar los servicios sanitarios, y probablemente tengan necesidad de verificar algún aspecto mecánico y/o eléctrico de la unidad.

* Oferta y Demanda

En todo mercado existen dos entidades en torno a las cuales se determinan las variables que caracterizan a un nicho en particular: oferentes y demandantes.

Los oferentes son aquellos que ofrecen un bien o servicio para ser consumido, y los demandantes son los que requieren de un bien o servicio para satisfacer una necesidad específica. Conforme se comporten oferentes y demandantes, se observarán variaciones en los precios de productos y servicios, puntos de venta y acciones publicitarias y promocionales.

 Oferta

Los combustibles para automotores que se ofrecen en las Estaciones de Servicio son PEMEX Magna (87 octanos), PEMEX Premium UBA (91 o 92 octanos); y PEMEX Diesel y PEMEX Diesel Marino.

 Demanda

La demanda de combustibles está en función de las características del parque vehicular y de las políticas que se han establecido en torno al medio ambiente.

* Productos y Servicios

Los combustibles que se ofrecen tienen la misma calidad y precio (en el precio existe diferenciación entre franja fronteriza y el resto del país) en todas las Estaciones de Servicio.

Existen dos tipos de bienes adicionales a los combustibles para automotores que se ofrecen en la Estación de Servicio:

1. Productos automotores

2. Productos de conveniencia

En el caso de servicios existen también dos divisiones importantes:

1. Servicios relacionados con el automóvil; como lavado de autos, lubricación, y lavado de motor, cambio de aceite, etc.

2. Servicios no relacionados con el automóvil; como tienda de conveniencia, banco, restaurante de comida rápida, tintorería, etc.

Los productos de conveniencia son todos aquellos que no están relacionados con la actividad preponderante de la Estación de Servicio (despacho de combustible), pero que por estar a la mano.

El empresario gasolinero realizará el análisis del mercado que atiende, para definir los tipos de artículos que en un momento dado es conveniente que ofrezca en su Estación de Servicio.

* Consumidores

El consumidor o cliente es quien realiza sus compras de bienes o servicios en un determinado establecimiento. Las características específicas de los consumidores para un producto básico como es el combustible son disímbolas.

La “Segmentación de Mercados” se refiere entonces a grupos de consumidores que tienen necesidades similares en un determinado mercado.

Esto se puede lograr mediante la utilización de vales de gasolina, por ejemplo. Los vales de gasolina aseguran a los clientes que no gastarán más allá de sus posibilidades

*Competencia

Las Estaciones de Servicio son el canal de distribución para poner a disposición del consumidor final los combustibles de la marca PEMEX. La competencia directa de una Estación de Servicio, la constituye las Estaciones de Servicio que se encuentren en la misma zona.

El consumo repetitivo de gasolina se realiza por consumidores que se encuentran ubicados en un determinado territorio o área, comúnmente llamado mercado.

* Análisis FODA

El análisis FODA es parte fundamental de un Plan de Mercadotecnia y se Ie reconoce de esa manera por las iniciales de los cuatro conceptos que intervienen en su aplicación, es decir:

• F de Fortalezas

• O de Oportunidades

• D de Debilidades

• A de Amenazas

La aplicación del análisis FODA a las Estaciones de Servicio consiste en determinar los factores que pueden favorecer (Fortalezas y Oportunidades) u obstaculizar (Debilidades o Amenazas) el logro de los objetivos generales. A continuación se presenta el análisis efectuado desde el punto de vista de todo el Sistema de Franquicias PEMEX.

Fortalezas

Se denominan fortalezas o “puntos fuertes” aquellas características propias de las Estaciones de Servicio, que facilitan o favorecen el logro de los objetivos de mercadotecnia.

 Oportunidades

Se denominan oportunidades aquellas situaciones que se presentan en el entorno de las Estaciones de Servicio y que podrían favorecer el logro de los objetivos.

 Debilidades

Se denominan debilidades o “puntos débiles” aquellas características propias de las Estaciones de Servicio que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos.

 Amenazas

Se denominan amenazas aquellas situaciones que se presentan en el entorno de las Estaciones de Servicio, y que podrían afectar negativamente En este sentido.

Los conceptos anteriores son sólo algunos ejemplos de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la Franquicia PEMEX, aunque no pretende ser un análisis exhaustivo.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt