ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara - Analisis Mercado


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE CASO

Zara - Inditex

1. SITUACIÓN ACTUAL

La empresa INDITEX (Zara) es una compañía dedicada a la producción, manufactura, venta y distribución de ropa de moda, que aplica la llamada economía de escala. Se encuentra integrada verticalmente en todos sus procesos productivos, además tiene centralizado sus procesos internos que otorga una simplificación en las comunicaciones y la coordinación de sus actividades, entre ellas la principal que es el diseño (venta, fabricación) permitiéndoles una notable capacidad de respuesta en su cadena de suministros.

Del año 2000 al 2005 se ha podido evidenciar un crecimiento espectacular logrado por Inditex (Zara es el grupo de tiendas que pertenecen a la empresa Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona), cuyo ritmo medio anual es superior al 20%, dejando de lado a empresas textiles europeas como Benetton, H&M (Hennes y Mauritz), GAP, etc.

2. MATRIZ FODA

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

Control de toda la cadena de suministro. Desde el levantamiento de información hasta la venta. Calidad. Integración Vertical. Los movimientos demográficos y económicos siguen abriendo oportunidades de nuevas tiendas en otros lugares. Saturación del mercado. Canibalismo entre sus marcas. El cliente siente poca diferenciación del resto al comprar en sus tiendas. La competencia en el sector cada vez es más amplia y más fuerte. Compite también con las tiendas de compra por internet.

Tiene un ciclo operativo de diseño y fabricación veloz lo cual le permite estar al día en las tendencias. Just in Time. A pesar de sus buenos precios, deja por fuera a un gran sector menos pudiente al que le puede ofrecer Outlets. Alta rotación de personal. No existen casi posibilidades de ascenso para el 89% de la plantilla de trabajadores de Inditex. La situación económica y la capacidad del mercado chino para la “copia” ponen en manos del consumidor precios más bajos.

Fuerte presencia a nivel mundial. Una empresa sólida y reconocida a nivel financiero y bursátil. El mercado de compra de ropa online cada día cobra más fuerza y podría impulsar esa fuerza de venta. España no es precisamente una zona geográficamente prolífica para centralizar su comercio. El mercado europeo y los países base (España, Portugal) afrontan serios problemas estructurales en cuanto a economía y política.

3. PROBLEMA PRINCIPAL

La globalización, la competencia, los movimientos demográficos y los inquietantes cambios en la geopolítica mundial colocan a Inditex, en un constante afrontar el tema de la globalización de la marca, su expansión y crecimiento.

4. PROBLEMA SECUNDARIO

En sus ansias de crecimiento y de abarcar todo el mercado posible, ha creado distintas marcas diferentes a ZARA que en buena medida no han logrado diferenciarse de esta misma. Generando así un canibalismo entre las marcas.

5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Inditex debe cuidar los hábitos de compra de los consumidores. Aunque en pequeña escala se están observando cambios en los hábitos de compra. La comodidad de sus tiendas sus clientes también puede ser llevada a la comodidad de los hogares con sus computadores de sus potenciales clientes. Además debe estar atenta a los movimientos demográficos, ampliar un poco los segmentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com