ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Punto De Equilibrio Lineal


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  1.876 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Punto de equilibrio lineal.

Existen muchas aplicaciones del análisis de costo, utilidad y volumen, pero quizá la más popular es el análisis del punto de equilibrio. Su parte central está en determinar cuánto debe venderse de un producto o servicio para salir a mano, esto es, en encontrar el punto en que los ingresos recibidos son iguales que los gastos realizados

Es posible identificar el punto de equilibrio algebraicamente. Se sabe que en el BEP los costos totales TC son iguales que los ingresos totales TR. Por tanto, en el BEP:

TC = TR

FC + VC●X = P●X

Como el BEP es el nivel de producción X para el que los costos y los ingresos son iguales, es necesario despejar X en la ecuación anterior y llamarla BEP:

FC = P●X - VC●X

FC = X●(P – VC)

BEPunidades = X = FC/(P-VC)

Observamos que el punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos, por lo cual se le llama contribución marginal: la diferencia entre el precio de venta y el costo variable por unidad. Esta expresión da como resultado el punto de equilibrio en unidades. Algunas veces es mas conveniente expresarlo en dólares vendidos.

Una manera de llegar a una figura de venta en dólares es tan fácil como multiplicar el punto de equilibrio en unidades por el precio de venta. Entonces, puede desarrollarse una expresión algebraica multiplicando ambos lados de la ecuación por el precio de venta y rearreglando los términos para obtener una expresión útil.

BEPdólares vendidos = P●BEPunidades = (P●FC)/(P-VC) = FC/(1-VC⁄P)

Para las compañías manufactureras existe todavía otra manera de pensar sobre el punto de equilibrio en términos del porcentaje de utilización de la capacidad de la planta. En este contexto, el BEP es el punto de equilibrio, en unidades, dividido por la capacidad total C, en unidades, multiplicado por 100 para establecer la capacidad en porcentaje. En forma algebraica, puede desarrollarse la siguiente expresión:

BEPporcentaje de capacidad = BEPunidades/C●100= FC/(C(P-VC))●100

Ejemplo de una cámara de comercio

La cámara de comercio de Winterville está considerando patrocinar un programa de un día para mejorar las comunicaciones entre organizaciones. La cuota de inscripción para los asistentes sería de $20 por persona. El programa sería puesto por “Sistemas de Aprendizaje Creativo”, que cobraría a la cámara una cuota fija de $400. La cámara tendría también que cubrir gastos de $100 por una sala de conferencias en un hotel local, $25 de gastos postales para el programa de propaganda y $5 por persona para descansos con café y ambigú. Tal vez la cámara esté dispuesta a patrocinar el programa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com