ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Regresion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

En muchas situaciones de la vida real, se presentan problemas en los cuales existe una relación entre dos o más variables y se hace necesario encontrar la naturaleza de esta relación.

Éste trabajo ilustra una situación real de la empresa ESTIMAR LTDA donde se tienen los ingresos y costos obtenidos durante los últimos 18 meses y se analiza la relación existente entre ellos.

Para esto se hizo uso de la técnica de Regresión y Correlación, la cual resulta una herramienta muy útil a la hora de analizar el comportamiento de dos o más variables relacionadas.

Se pretende entonces establecer mediante una regresión la relación entre dichos datos al igual que calcular algunos pronósticos que puedan dar una idea de cómo será el comportamiento de los ingresos y costos en los próximos meses.

Objetivos

General:

Destacar la importancia y la utilidad de la Regresión y Correlación para modelar e investigar la relación entre dos variables.

Específicos:

Aplicar la técnica de regresión a los ingresos, costos y utilidades obtenidos por la empresa ESTIMAR LTDA durante el año 2002 y los primeros seis meses del 2003.

Construir el modelo matemático que más se ajuste a la serie de datos recolectados.

Pronosticar los ingresos y costos de los seis meses siguientes de acuerdo al modelo matemático obtenido.

2. Marco Teórico

La regresión es una técnica estadística utilizada para simular la relación existente entre dos o más variables. Por lo tanto se puede emplear para construir un modelo que permita predecir el comportamiento de una variable dada.

La regresión es muy utilizada para interpretar situaciones reales, pero comúnmente se hace de mala forma, por lo cual es necesario realizar una selección adecuada de las variables que van a construir las ecuaciones de la regresión, ya que tomar variables que no tengan relación en la práctica, nos arrojará un modelo carente de sentido, es decir ilógico.

Según sea la dispersión de los datos (nube de puntos) en el plano cartesiano, pueden darse alguna de las siguientes relaciones, Lineal, Logarítmica, Exponencial, Cuadrática, entre otras. Las ecuaciones de cada relación se presentan en la siguiente tabla.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

NTRODUCCION

Como ya se ha visto en los anteriores Capítulo, un proyecto es una propuesta de inversión. El objetivo que se persigue durante la preparación del proyecto es el análisis, de una manera sistemática y técnica, de las ventajas (beneficios) y desventajas (costos) que conllevan esa inversión, permitiendo así que ella se convierta en un riesgo calculado, basándose para ello en los mejores antecedentes y elementos de juicio.

Los aspectos que analizan durante la preparación de un proyecto son los siguientes:

Mercado y comercialización

Tamaño, selección de tecnología y localización

Ingeniería e inversiones

Presupuesto de gastos e ingresos

Financiamiento, organización y ejecución

Evaluación

Como la preparación de un proyecto es un proceso de aproximaciones sucesivas, estos aspectos se analizan individualmente y relacionados entre sí, a efectos de encontrar el conjunto más coherente (rentable) entre ellos.

Dentro de los aspectos mencionados, el estudio de mercado constituye la base misma del proyecto y tiene como objetivo principal la demanda futura más probable que tendrá un bien (o un servicio), a determinados precios, en ciertos períodos de tiempo y en determinadas áreas geográficas. También, son objetivos del estudio de mercado el análisis de la oferta de los insumos utilizados en la producción del bien objeto del estudio y la comercialización de este bien.

La información básica para el estudio de mercado de un bien se encuentra en censos, registros de importación, de producción nacional, de exportación, inventarios, índices de precios, series de población y de ingreso nacional, etc. Cuando no está la información disponible, o es insuficiente para los fines propuestos, se debe recurrir a investigaciones de campo mediante la técnica del Muestreo Estadístico. En el primer caso, se debe organizar, procesar y analizar la información de acuerdo a las técnicas que proporciona la estadística y en segundo caso, se debe diseñar la muestra de acuerdo a criterios que proporciona la misma estadística.

A lo largo de este Capítulo, se presentan en forma somera los conceptos estadísticos mínimos que normalmente se utilizan en estudios de mercado de proyectos. Ellos son la distribución de frecuencias, medidas de posición, medidas de dispersión, concepto de probabilidad, número índices y análisis de regresiones.

El análisis de regresiones que se utiliza en el estudio de mercado para estima la tendencia de una serie histórica de demanda, se analizará mediante la presentación extractados de estudios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com