ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso Empresa Sal y Sol Ltda La empresa Sal y Sol Ltda


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a la administración financiera

Eliecer Lema Neira

Administración financiera

Instituto IACC

23 de Agosto de 2021


Desarrollo

Análisis de caso Empresa Sal y Sol Ltda La empresa Sal y Sol Ltda, fundada hace 10 años, es una pyme de giro panadería que cuenta con aproximadamente 5 trabajadores. Su dueño don Jorge Salinas siempre ha llevado su propia administración de recursos financieros. Don Jorge se ha visto envuelto en un problema de pagos a proveedores por falta de liquidez, ante esto se comunica con usted para que lo asesore. Don Jorge le comenta que no sabe cuanto gana diariamente ni mensualmente, mucho menos sabe la deuda total que tiene con sus proveedores, el paga a partir de que le cobran. Él celosamente ha llevado la administración de su dinero y no ha delegado nunca esta función. Sus únicos activos fijos es una camioneta de reparto y un horno para el pan que fabrican, no ha hecho más inversiones porque no tiene dinero para hacerla. Sobrevive el día día y le paga diario a sus trabajadores. Don Jorge se ha percatado que dos proveedores están cobrando sus facturas, y el no tiene como pagarlas y no entiende porque ha llegado a esta situación. Los proveedores son de harina, por lo cual si no les paga quedará sin materia prima para la producción diaria. Cabe destacar que Don Jorge no tiene estados financieros y solo cuenta con formularios 29 y su declaración anual de impuestos.

Ante este caso se pide:

1. Realice un informe para don Jorge explicándole lo que es la administración financiera. Donde especifique:

a. Objetivos y técnicas

b. Funciones y responsables de la administración financiera

c. Cuál es la importancia de los estados financieros en la toma de decisiones de la empresa

INFORME ANÁLISIS

Sres. Sal y Sol Ltda.

De mi consideración y según los datos planteados es imprescindible tomar acciones para revertir la situación, ya que de no tomar acciones se hará insostenible para la empresa. Las finanzas son uno de los pilares mas importantes de una organización, independiente de su tamaño, ya que esto le permite el desarrollo económico, poder cubrir el capital de trabajo y realizar las inversiones necesarias para tener un crecimiento, es decir debe haber una correcta distribución de los recursos. Es preciso entonces señalar que además de un correcto y responsable manejo de las finanzas, es necesario mantener la liquidez para hacer frente a las obligaciones con los proveedores como también las cuentas por pagar.

La administración financiera es una disciplina, ya que es y debe ser ordenada en su forma de actuar y planificar, su labor principal es el control de los recursos financieros de la empresa, además de esto es responsable de las inversiones que se realicen, ahorros en cuentas bancarias, créditos bancarios, presupuestos de gastos y compras futuras, de tal manera de mantener una correcta planificación y proporcionando a la gerencia general toda la información necesaria para la correcta toma de decisiones. En general debe hacer sustentable a la empresa en cuanto a la distribución de los recursos.

a. Objetivos y técnicas

La administración financiera debe lograr mantener los recursos de la empresa para que esta pueda operar de la manera mas eficiente, velando por la distribución equitativa y estratégica de ellos, con la visión de sustentabilidad. Debe planificar su distribución a través de presupuestos como también tener las proyecciones de los ingresos a percibir. Según Bravo, 2010, son objetivos de la administración financiera:

-Maximizar capital contable

-Pagar mejor salario a trabajadores

-Conforme al poder adquisitivo de los consumidores serán las decisiones estratégicas

-Estrategias y políticas de la competencia nacional e internacional

-Preservar el medio ambiente

-Las necesidades del estado para proporcionar servicios públicos eficientes y oportunos a la colectividad.

Además de esto la administración financiera cuenta con diversas técnicas para lograr sus estrategias, en la planificación se debe tener claros los ingresos y egresos, considerando para ello cálculos reales, oportunos para la toma de decisiones y proyecciones con fundamento estadístico, todo debe ser detallado para que la información este lo mas clara posible.

Según Bravo, 2010, estas técnicas son:

* Recopilación de datos.

Mantiene actualizadas informaciones, estadísticas y datos que le son necesarios para la correcta toma de decisiones, esta información debe ser verídica y actualizada.

* Análisis financiero.

Para que las decisiones sean lo mas precisa posible, se debe analizar resultados actuales como los anteriores, para con ello ver las experiencias a decisiones pasadas y sus resultados.

* Planeación financiera.

Es la planificación misma a futuro, que proyecciones se están haciendo y hacia donde van orientadas. Se establecen metas, estrategias y planes de acción de tal forma de mitigar cualquier posible error que valla a afectar los objetivos trazados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com