ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Concepto Salud Y Salud Integral En El Quehacer Docente


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

En las lecturas revisadas, hemos analizado los diversos conceptos que se dan de salud, en su conjunto se puede concluir que “salud” es un término complejo que no solo implica un bienestar biopsicosocial, va más allá del ámbito médico-biológico. Esto es, la interrelación de diversos ámbitos por lo que nos lleva a la concepción de la “salud” como un producto de los hechos sociales, ya que es determinada por diversos factores, mayoritariamente de orden social, medio-ambiental, biológico, físico y psicológico, respectivamente. Por tanto, la salud es un ideal. Al mismo tiempo, es identificada como un hecho material e inmaterial, puesto a que se puede cuantificar por medio de datos estadísticos, al mismo tiempo que puede modificarse por medio de hábitos, decisiones, costumbres, valores, etc. Algo que se me hizo muy interesante y relevante, son las 3 divisiones para su estudio: el estilo de vida, condiciones de vida y modo de vida.

Otro concepto revisado fue la salud integral; hablamos de un equilibrio psicológico, biológico y social, el cual se determina por la relación y el estado del binomio salud-enfermedad; éste se encuentra en constante cambio y balance, por ello debe mantenerse inclinado hacia el lado de la salud, esto es, tener una normalidad en el estado de bienestar, o mejor dicho, de equilibrio entre la interrelación de los diversos factores; el agente causal puede encontrarse en estado de latencia por lo que deben tomarse medidas de prevención en cualquiera de sus tres niveles.

Esto debe impulsarse por medio de estrategias impulsadas por medio de políticas y programas de promoción para la salud, impartidas, principalmente, por el estado. También se recalca la importancia del fomento temprano de un estilo de vida saludable como medio de prevención para el padecimiento de futuras enfermedades.

¿Por qué llegar al punto de hablar del padecimiento y tratamiento de la enfermedad? No es necesario si puede prevenirse, sin embargo, en nuestra cultura social, no se está acostumbrado al fomento y, sobre todo, a la práctica de la prevención.

Aquí es donde entra la labor del docente. El inculcar esta nueva cultura de prevención, es nuestra tarea. Para ello, primero debemos comprender, no solo el concepto y la terminología, sino la práctica e implicación es nuestra vida diaria de los mismos, para que con el ejemplo, podamos transmitir los hábitos saludables y así evitar muchas de las enfermedades por medio de un estilo de vida adecuado, se pueden prevenir. De esta forma le ahorraremos la chamba a los doctores de la misma manera en que mejoraremos la calidad de vida, no solo de nosotros, sino de nuestros niños, y con ello, hasta a sus familias, en su conjunto, de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA:

 MONROY, Anameli, “Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud: Guía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com