ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Pib


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 3

LA EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

¿Qué es el Producto Interno ruto?

Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador comúnmente utilizado para medir el crecimiento económico de una región (país, estado, ciudad) durante el periodo de un año, ya que, se compone por el total de los bienes y servicios producidos por la economía de la misma. Sin embargo, es importante hacer notar que crecimiento económico no es igual a desarrollo económico; ya que éste último sí considera el bienestar social.

PIB Y EL SECTOR GOBIERNO

¿De qué manera interviene el Gobierno para incrementar el PIB?

Con la creación de infraestructura la cual es sinónimo de desarrollo económico, social y humano. Cabe señalar que el crecimiento económico y las oportunidades de bienestar de las Naciones están claramente correlacionadas con el grado de desarrollo de su infraestructura.

Los países con que competimos están dando la más alta prioridad a la modernización de su infraestructura, porque saben que es una condición para triunfar en la economía global

El Programa Nacional de Infraestructura se construye con base en tres escenarios:

Un escenario básico, que parte de la premisa de que México contará con los recursos adicionales derivados de la “Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen” propuesta al Congreso de la Unión, y que permitiría aumentar la inversión en infraestructura por lo menos en un punto del Producto Interno Bruto de manera permanente en los próximos años.

Un escenario inercial, que asume que el gobierno no contará con recursos adicionales y en consecuencia la inversión en infraestructura no aumenta e incluso declina a la necesidad de destinar cada vez mayores recursos al pago de pensiones e inversiones realizadas en el pasado a través del mecanismo de Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto.

Finalmente, un tercer escenario llamado sobresaliente, que parte del supuesto de que en México se logra un conjunto de reformas estructurales en diversas materias (laboral, energética, de telecomunicaciones y otras) que acelerarían el crecimiento del país y permitirían un mayor flujo de inversión.

Con esto propone dar pasos decisivos para multiplicar los intercambios productivos, elevar la competitividad de la economía, llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com