ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Preceso Legislativo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Análisis

Proceso legislativo:

Para poder dar inicio a mi análisis es necesario conocer sobre lo que estamos hablando, en este caso hablaremos de lo que es el proceso legislativo, esto quiere decir que principalmente debemos saber lo que es el poder legislativo, en este análisis hablaremos también la opinión de algunos autores como lo es Eduardo Gonzales Malles, Leonel Pérez Nieto y German Betanzos los cueles son autores de libros sobre derecho.

Como ya había dicho antes, es esencial saber y hablar sobre lo que es el poder legislativo principalmente y algunas definiciones nos dicen que es, el poder que hace las leyes, o mejor dicho es la facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad y las figuras presentes más importantes son el senado y los diputados.

Ahora que ya sabemos que el poder legislativo no es otra cosa mas que el poder que hace las leyes, podemos dar seguimiento con lo que es el proceso legislativo y este es el que hace los procesos de creación de las normas jurídicas, Con sus pretensiones de validez general, abstracta, impersonal, por medio de los cuales, cumplidas ciertas formalidades, se crea la norma jurídica o el derecho y son La costumbre, la legislación, la jurisprudencia, el reglamento y la doctrina.

En otras palabras y por lo que eh investigado ahora se que el proceso legislativo se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Y se dice también que el proceso de elaboración de las leyes federales es el conjunto de etapas sistematizadas y ordenadas por la ley fundamental mexicana, que deberán ser observadas por los Poderes Legislativos y Ejecutivo para incorporar al sistema jurídico aquellas normas jurídicas de aplicación general y obligatoria conocida como leyes, el proceso de estas normas se constituye por otras cuyo objetivo es la producción jurídica.

Este proceso consta de seis etapas. Para que una ley sea considerada como tal se requiere el cumplimiento de formalidades exigidas en un proceso legislativo, las formalidades generales también llamadas etapas son la Iniciativa, la Discusión, la Aprobación, la Sanción, la Publicación y finalmente la Iniciación de la vigencia.

También es necesario saber cuáles son los artículos que nos hablan de este proceso y se menciona que son los artículos 71 y 72 constitucionales los cuales dicen que:

Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos le compete

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com