ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis E Interpretacion De Los Estados Financieros


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus elementos. Es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. El análisis de estados financieros descansa en 2 Bases principales de conocimiento: EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL MODELO CONTABLE Y EL DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS FINANCIERO que permiten identificar y analizar las relaciones y factores Financieros y operativos.

OBJETIVOS DE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

* Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados

* Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

* La evolución de su

patrimonio durante el período;

* La evolución de su situación financiera por el mismo período,

* Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores

* recibirán del ente por distintos conceptos.

METODOS DE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Los métodos de análisis financiero consisten en simplificar las cifras financieras para facilitar la interpretación de su significado

y de sus relaciones. Su empleo en forma apropiada, con juicio y precaución, combinados con la información de otras fuentes sobre el negocio,

hace posible el mejoramiento de las predicciones y norma la política administrativa sobre bases técnicas y con conocimiento de causa, además ayuda a establecer juicios útiles sobre los mismos.

Los métodos de análisis no son instrumentos que puedan sustituir al pensamiento, ni a la experiencia acumulada, porque esta es la que afina los métodos. Ninguno puede dar una respuesta definitiva, más bien sugiere preguntas que están gobernadas por el criterio, que sirven de guía para la interpretación de las cifras.

Los mismos se clasifican en:

Horizontales.

Aumento y disminuciones.

Tendencias.

Control del presupuesto.

Verticales.

Reducción de estados financieros a porcentajes.

Razones simples.

Razones estándares.

Citaremos de forma enunciativa los

métodos mencionados.

ANALISIS HORIZONTAL: Cuando se comparan datos analíticos de un período corriente con cálculos realizados en años anteriores.

Aumento y disminuciones: Consiste en comparar cifras homogéneas correspondientes a dos o más fechas de una misma clase de estados financieros. Al aplicar este procedimiento resultan los llamados estados financieros comparativos. Este método muestra los principales cambios sufridos en las cifras.

Tendencias: Se desarrolla mediante el ordenamiento cronológico de las cifras correspondientes al estudio. Es útil porque tiene la ventaja de considerar el factor tiempo.

Control del presupuesto: Método de análisis cuya base principal es el presupuesto, el cual es comparado con las cifras reales que se obtienen durante un período determinado de tiempo.

ANALISIS VERTICAL: Se hace referencia a la información financiera de un solo período contable, y pone al descubierto las influencias de una partida en otra.

Reducción de estados financieros a porcentajes: Este método consiste básicamente en determinar y asignar un valor de por ciento a cada cifra de los diversos rubros de los estados financieros, principalmente del balance general y el estado de resultado. Es decir, el valor porcentual que representan de los totales del activo, el pasivo, el capital y de las ventas netas en el estado de resultado. La

utilización con propiedad de este método lleva a precisar la magnitud proporcional de cada una de las partes de un todo con relación al mismo.Métodos de razones simples: Consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos más conceptos que integran el contenido de los estados financieros.

Métodos de razones estándares: Consiste en establecer las bases de comparación para los resultados obtenidos en las razones simples.

PROCEDIMIEMTO DE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

1 Inicio.

2 El Jefe de Recursos Financieros canaliza los Estados Financieros para su revisión.

3 Analiza, verifica dada una de las partidas presupuestadas correspondientes.

4 Si están correctas se devuelven para su corrección.

5 En caso contrario se turnan para firma.

6 Se fotocopian los estados financieros.

7 Se envía información a Contraloría General.

8 Se archiva documentación.

9 Fin

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS

Métodos de análisis financiero

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com