ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

Tema : Análisis Financiero básico

Funciones de la administración Financiera:

 Asignación de fondos

Implica administrar con eficiencia los niveles de inversión en activos circulantes, presupuestos, análisis y asignación de los recursos destinados a inversiones de capital. Determina la composición y características de los activos.

 Obtención de fondos

Involucra considerar una variedad de fuentes de financiamiento cada una con diferencias en su exigibilidad, naturaleza de la fuente, costo, plazo, riesgo, disponibilidad, garantías y condiciones.

Esta refleja la composición en la estructura de financiamiento de pasivos y capitales propios.

Toda inversión en activos requiere de una fuente. Las actividades de obtención y asignación de fondos que determinan la estructura de pasivos, activos y capital influyen en el nivel de riesgo y rentabilidad(valor de la empresa y riqueza de los dueños).

Definiciones

Contabilidad Administrativa y Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera: Sistemas de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica. Produce información para usuarios externos a la administración(accionistas, proveedores, instituciones bancarias). Genera información de eventos transcurridos en el pasado, es esencialmente histórica. Para la toma de decisiones.

Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, con orientación a facilitar las funciones administrativas internas de planeación y control, destinada para usuarios internos. Está orientada hacia el futuro

Activo: Recurso económico propiedad de una empresa del cuál se espera rinda beneficios en el futuro. Recursos de valor poseídos. Las cuentas de activos se presentan de acuerdo a su liquidez.

Activo circulante: Activos que se han de convertir en efectivo en un año(dentro del ciclo normal de operaciones de una empresa)

Efectivo: la más líquida. Disponible para uso inmediato.

Inversiones temporales: inversiones de efectivo. Es convertible en efectivo en el instante que la empresa lo requiere.

Cuentas por Cobrar: Derechos del negocio contra deudores(clientes) que normalmente surgen de las ventas o prestación de servicios ( CXC – Estimación x Incobrables = Cuentas x Cobrar netas)

Deben ser cobrables de 1 año o período normal de operaciones. Las mayores a este período se registran posterior al activo circulante “Activos no circulantes”.

Inventarios: Valor de mercancías que están disponibles para venderse directamente o para la prestación de servicios.

Gastos pagados por adelantado: representan futuras partidas de gastos que ya han sido pagados.

Activos fijos: propiedad de la empresa respecto a unidades físicamente tangibles.

Cargos diferidos: Son bienes que se utilizarán para generar ingresos en períodos futuros. Son gastos pagados por anticipado a largo plazo.

Activos intangibles: patentes, derechos de autor, marcas Registradas, franquicias, crédito mercantil, Licencias, permisos.

Pasivos

Cuentas por pagar: representan las deudas a proveedores, materias primas adquiridas a corto plazo.

Documentos por pagar: Deuda hecha por escrito y firmada por el suscriptor el cual se compromete a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha. Determinada documentos que generan intereses.

Otros pasivos: Dividendos por pagar, sobregiros bancarios, impuestos por pagar, sueldos por pagar.

Pasivos largo plazo: Préstamos bancarios, pagarés.

Capital contable: Representa la participación que tienen los propietarios de una negocio. El capital social está representado por la participación de los accionistas de la empresa.

Tema I Análisis Financiero

Mediante estudio de cambios y transformaciones ocurridos en diferentes partidas que conforman los estados financieros.

La estructura de composición de los estados y su variación a través del tiempo, se evalúan mediante técnicas basadas en relaciones absolutas y porcentuales.

Análisis Horizontal

Consiste en la comparación de un mismo estado financiero a diferentes fechas o períodos, obteniendo los cambios de aumento o disminución que se produce en todas las partidas.

Cambios expresados en términos absolutos y porcentuales. El análisis horizontal permite determinar la magnitud e importancia relativa de las variaciones registradas en los estados, a través del tiempo con la finalidad de identificar las tendencias que se muestran en el pasado y en la actualidad.

El período más antiguo se constituye en el año base. Se ordena el período más reciente y luego el período más antiguo.

Cambio absoluto: Simple resta aritmética de los montos de cada partida a ambas fechas.

Variación porcentual: resultado de dividir el cambio absoluto entre el monto del año base.

Comparación entre el balance general y el estado de resultados.

Análisis vertical

El análisis vertical establece la relación porcentual que guarda cada componente del estado con respecto a la cifra total o principal. Esta técnica identifica la importancia e incidencia relativa de cada partida y permite una mejor comprensión de la estructura y composición de los estados financieros. El análisis vertical se aplica al estado financiero de cada período individual.

Tema II. Razones financieras

Las razones financieras constituyen índices que relacionan a dos partidas de los estados financieros, con el pro pósito de lograr la medición de un aspecto o área de la situación financiera de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com