ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Contenido

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 3

APALANCAMIENTO OPERATIVO Y PUNTO DE EQUILIBRIO GENERAL Y DE EFECTIVO 11

ESTADOS FINANCIEROS 15

ANÁLISIS FINANCIERO 22

RAZONES FINANCIERAS 22

PLANEACIÓN FINANCIERA 26

PRONÓSTICO FINANCIERO 26

MÉTODO DE PORCENTAJE DE VENTAS 28

PRESUPUESTO DE EFECTIVO 28

ADMINISTRACION DEL ACTIVO CIRCULANTE 30

EJERCICIOS 39

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

CAMPO DE LAS FINANZAS

El campo de las finanzas está relacionado con la economía y contabilidad, y los gerentes financieros deben entender las relaciones entre estas áreas.

La economía aporta una estructura para la toma de decisiones en áreas como: Análisis de Riesgo, Teorías de Precio, Análisis de las Relaciones de la Oferta y la Demanda, Análisis Comparativo del entorno entre otros.

De igual manera la economía proporciona un amplio panorama del entorno económico en el cual las corporaciones deben tomar decisiones de forma continua.

Un gerente financiero debe entender la estructura institucional del sistema de reserva federal, el sistema de la banca comercial y las interrelaciones de los diversos sectores de la economía, variables económicas como: Producto Interno Bruto, Producción Industrial, Ingreso Disponible, Inflación, Tasa de Interés e Impuestos, deben integrarse al modelo de decisiones de la administración financiera y aplicarse en forma correcta.

Algunas veces se dice que la contabilidad es el lenguaje de las finanzas porque proporciona datos financieros por medio del Estado de resultados, Balance General y el Estado de flujo de efectivo.

El gerente financiero debe saber interpretar y utilizar estos documentos para distribuir los recursos financieros de la empresa de modo que genere el mejor entorno a largo plazo.

Las finanzas establecen un vínculo entre la teoría económica y las cifras de la contabilidad, todos los administradores corporativos, deben saber lo que significa la tarea de evaluar el desempeño financiero de la empresa.

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

En el caso de aquellos que adquieran las habilidades y las capacidades necesarias, la oportunidad en potencia incluye los siguientes puestos:

 Director Financiero Corporativo.

 Banquero.

 Corredor de Bolsa.

 Analista Financiero.

 Gerente de Portafolio.

 Consultor Financiero.

 Asesor Financiero Personal.

 Analista de Crédito.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN EL TIEMPO

 1900

Aspectos legales de fusiones.

Las finanzas surgieron como un campo separado de la economía cuando los primeros industriales, como Rockefeller, Carnegie y Du Pont, crearon corporaciones industriales de gran tamaño en los sectores de petróleo, el acero, los productos químicos y los ferrocarriles. En esos días un estudiante de finanzas debía dedicar su tiempo a aprender la mecánica de los instrumentos financieros que eran esenciales para las funciones y las adquisiciones.

Lo más destacable de esos tiempos fue:

• Formación de nuevas empresas.

• Emisión de valores para obtener capital.

 1930

Bancarrotas.

En este tiempo Estados Unidos se encontraba en la peor depresión de su historia (sin contar la actual) y la práctica financiera giraba alrededor de asuntos como la preservación del capital, el mantenimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com