ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

1. Análisis Financiero

Dentro de la parte contable de las empresas se puede encontrar los estados financieros de ahí se desprende un tema de gran relevancia denominado análisis financiero. Se sabe que en la actualidad“El análisis financiero es un conjunto de principios que tiene como finalidad evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con el objetivo básico de realizar una estimación sobre su situación y los resultados futuros”(soyentrepreneur.com, edición 2014). ¿De todo eso surge una pregunta de mucha relevancia para que sirve un análisis financiero?

Cuando se tiene una empresa se necesita estudiar los estados financieros de la empresa para saber cómo estas se van desarrollando, de tal manera que se puede pensar que se está yendo demasiado bien pero a lo mejor se está perdiendo demasiado dinero o todo lo contrario, se está ganando mucho y se está dejando pasar la oportunidad de invertir el dinero quizás en otros negocios o ampliar el que ya se tiene. El análisis financiero es de suma importancia, esto para conocer la realidad financiera y económica que se presenta en la empresa, también es una herramienta de pronóstico de condiciones y resultados financieros futuros, recalcando que pueden ser demasiado útiles para identificar áreas débiles o con problemas, de igual manera para conocer el impacto de la inflación, las acciones de los competidores, el desarrollo tecnológico entre. El análisis financiero provee información muy sólida y concreta acerca del negocio. Para realizar un análisis financiero hay que tener en cuenta la utilización del Estado de resultados, Balance general etc.

1.2 análisis vertical y horizontal

El análisis financiero de igual forma dispone de dos herramientas sumamente importantes para la interpretación y el análisis de los estados financieros, estos se denominan como análisis vertical y análisis horizontal.

Estos dos son dos análisis son muy diferentes ya que son utilizados para distintas ocasiones. El análisis vertical “lo que hace principalmente, es determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global”(Brigham, e. F., & houston, J. F. (2006). Fundamentos de Administración Financiera. México: CECSA).El análisis vertical es de mucha importancia ya que sirve para establecer si una empresa tiene una distribución equitativa de sus activos esto para saber si se está distribuyendo el dinero de una manera razonable, dado que se puede presentar problemas de liquidez o deficientes políticas de cartera.

Por otro lado se encuentra el análisis Horizontal el cual “determina la variación absoluta o relativa que se haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro” (Brigham, e. F., & houston, J. F. (2006). Fundamentos de Administración financiera. México: CECSA.). El análisis horizontal como se sabe determina cual fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado, este análisis sirve para determinar si el periodo fue bueno, regular o malo, las empresas lo usan para saber cómo les fue en un periodo determinado es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com