ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  8.819 Palabras (36 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 36

1.1 ¿QUÉ ES FINANZAS?

Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o estados. Por extensión, también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la administración, es decir, a una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio de dinero y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración de dinero, en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo o del propio estado.

1.2 EL ORIGEN DE LAS FINANZAS

El termino finanzas proviene del latin “finis” que significa acabar o terminar.

Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros, (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

1.3 DEFINICIONES DE LAS FINANZAS

SIMÓN ANDRADE; define el término finanzas de las siguientes maneras:

1. “Área de actividad económica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean estas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc.”

2. “Área de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros”

SEGÚN BODIE Y MERTON, las finanzas “estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a traves del tiempo”

PARA FERREL O.C. Y GEOFFREY HIRT, el termino finanzas se refiere a “todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz”

1.4 AMBITOS DE LAS FINANZAS

Las finanzas se pueden aplicar en los siguientes ámbitos:

• PUBLICAS.- las finanzas públicas es un campo de la economía en cuestión con el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administración y el diseño de dichas actividades. El campo se divide a menudo en las cuestiones de lo que el gobierno o las organizaciones colectivas tienen que hacer o están haciendo, y las cuestiones de cómo pagar por estas actividades. El término más amplio, economía pública, y el término más estrecho, de las finanzas públicas, son también de uso frecuente. En el ámbito de las finanzas públicas se consideran tres aspectos, los aspectos gubernamentales en:

o La asignación eficiente de los recursos

o La distribución del ingreso y la estabilización

o Macroeconómico.

 PRIVADAS.- las finanzas privadas son aquellas que están en poder de particulares y constituyen la mayor masa de dinero circulante representado en billetes, moneda metálica, cuentas bancarias y otras cuentas comerciales recíprocas, títulos, giros, pagarés y en general todo el numerario y crédito que respalda y nutre las operaciones mercantiles que realiza la comunidad.

1.5 CONCEPTOS CLAVES PARA ENTENDER LAS FINANZAS

1.5.1 CONCEPTO DE VALOR: CREACION, MEDICION, CREACION DE VALOR EN LAS EMPRESAS, VALOR CONTABLE VS VALOR ECONOMICO

Concepto de valor:

Hay muchas definiciones de valor pero centrándonos en el ámbito económico podemos definir valor como una cuantificación monetaria de un determinado activo o bien, es decir, el precio.

Creación:

Al invertir fondos en productos y proyectos, una compañía crea valor si el rendimiento esperado excede el rendimiento requerido por los mercados financieros para el riesgo involucrado.

LOS FUNDAMENTOS DE LA CREACION DE VALOR.

EL ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA.

Algún famoso inversionista afirmó que "es mejor ser una administración promedio en un negocio maravilloso, que una administración maravillosa en un negocio despreciable", lo cual es correcto, pero ¿cómo podemos saber si estamos en uno o en otro lado de ese punto de vista?

Las características favorables de una industria incluyen la fase de crecimiento del ciclo de un producto, barreras al ingreso y otros dispositivos de protección, como patentes, poder temporal de monopolio y/o precios oligopólicos donde casi todos los competidores son rentables. El atractivo de una empresa en cierta industria tiene que ver con la posición relativa de dicha empresa respecto a la industria en general.

Una manera de hacer atractiva nuestra inversión es mediante las ventajas competitivas, como se explica enseguida:

VENTAJA COMPETITIVA.

La ventaja competitiva involucra la posición relativa de una empresa dentro de una industria. Existen varias maneras de crear una ventaja competitiva: costos, precios, mercadotecnia y/o capacidad organizacional superior o cultura corporativa. La competencia (leal o desleal) erosiona a la ventaja competitiva hasta que la pulveriza, por lo que el atractivo de cualquier industria y su ventaja competitiva son las fuentes principales de la creación de valor.

LOS APUNTALAMIENTOS DE LA EVALUACIÓN.

La marca distintiva de una compañía exitosa es que identifica y explota continuamente las oportunidades para alcanzar rendimientos en exceso, por lo que el riesgo sistemático de un proyecto es el mismo para todas las empresas, pero no así el rendimiento requerido del proyecto.

Algunas empresas pueden obtener mayores flujos de efectivo con el mismo proyecto. Esto se debe a ciertos apuntalamientos en su administración.

Medición

MEDICIÓN DE LOS RENDIMIENTOS REQUERIDOS BASADOS EN EL MERCADO.

Suponemos que un proyecto es financiado enteramente con capital, que la corporación financia un proyecto sólo con capital y que toda la información del mercado financiero se relaciona con situaciones no apalancadas. Bajo éstas circunstancias, se puede expresar la tasa de rendimiento requerida como una función de su beta, aunque el rendimiento sobre la inversión para proyectos de capital suele expresarse en términos de la TIR.

CÁLCULOS DE COMPAÑÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com