ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Empresarial. Aspectos epistemológicos


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

Gestión Empresarial

Introducción

Desde tiempos muy remotos, cuando el hombre nómada -gracias a la agricultura- por fin se volvió sedentario, no pasó mucho tiempo después para que se iniciara con el famoso “trueque”, mismo que sentaría las bases de lo que después conoceríamos como comercio. Estas fueron las primeras empresas que se conocieron; familias y/o grupos de personas que trabajaban una actividad primaria y que después intercambiaban sus productos por algunos otros que le fuesen necesarios o atractivos.

Como individuos y seres biopsicosociales hemos ido evolucionando a medida que el tiempo ha ido pasando. Esto también da pie a que la población comienza a crecer y se empiezan a ver nuevas oportunidades de empleo para satisfacer las necesidades que la misma sociedad demanda. Entonces, ¿cómo satisfacemos nuestras necesidades primarias, como el comer? Mediante la realización de alguna actividad que te permita obtener dichas recompensas, ya sea en producto mismo o mediante una retribución económica que te permita costearlo.

Así pues, fue como surgen las empresas; a medida que el tiempo pasa y la población crece, la demanda también, y es como todo se convierte en algo más complejo. Se comienzan a ver y a aplicar conceptos y teorías que antes no se conocían, pero que permitían un mejor alcance de la demanda en un menor tiempo y con menor esfuerzo. Con todo esto surge el concepto de Gestión Empresarial, que hoy en día trasciende su concepto más allá de lo local y nacional, hasta lo internacional.

Concepto

Pero, no podemos seguir hablando de gestión empresarial sin antes determinar un concepto para lo que es una empresa. Bien, son muchas las definiciones del término “empresa” que a lo largo de los años diferentes autores nos han regalado. En lo personal yo la defino como un grupo de dos o más personas que mediante la realización óptima del trabajo especificado para cada una de ellas, más la cantidad necesaria de recursos materiales, tecnológicos y económicos, permiten el logro de objetivos planteados ya sea para la generación de un producto o un servicio, a fin de conseguir una retribución económica que permita el crecimiento y desarrollo de la misma y de todos sus participantes como una unidad.

Antecedentes

La evolución que ha tenido la gestión empresarial desde sus orígenes ha tenido mucho que ver en cuanto a lo cultural se refiere. Por ejemplo, la evolución que se ha dado en México no ha sido la misma que se dio en Estados Unidos, y menos aún con la que se dio en China, solo por mencionar algunos países. No solo eso es lo que ha evolucionado referente a la gestión empresarial, sino también sus cuatro funciones clave para el desarrollo funcional de una empresa, que son la de planificar, organizar, dirigir y controlar. ¿Por qué? Pues porque no es lo mismo planificar, organizar, dirigir y controlar a un grupo de personas que se dedican a realizar trueques entre papas y tomates, que a hacerlo con un grupo de personas que trabajan para una empresa que tiene distintas sucursales en diferentes países alrededor del mundo.

Aspectos epistemológicos

Como todas las ciencias, la ciencia de la administración o de la gestión también tuvo inconvenientes en su desarrollo a lo largo de los años. Son diferentes problemas epistemológicos que se le presentaron, en el texto se mencionan trece, sin embargo, a mi parecer los más relevantes en cuestión de representar un traspié a la ciencia administrativa son:

  1. La ausencia y carencia de reflexión teórica en el campo. Esto nos indica que anteriormente no había relación entre lo que se realizaba prácticamente y lo que se reportaba como teoría, es decir, se realizaban patrones para cumplir con las funciones especificadas, pero sin ver más allá.
  2. El desconocimiento de las implicaciones sociales que subyacen en ciertas aplicaciones de los paradigmas administrativos. Es decir, en un principio, solamente se tomaba en cuenta el factor número, cuánto se producía y en qué tanto tiempo se producía, sin tomar en cuenta el factor humano responsable de llevar acabo tales actividades.
  3. La falta de fundamentos sólidos en la formación disciplinaria. Es decir que cuando la ciencia administrativa se comenzó a difundir como una formación tal cual, aún no se tenían los fundamentos que la caracterizaran como una ciencia como tal, lo que permitía dar paso a dudas existenciales acerca de la misma.

Además de los arriba mencionados, se establecieron diferentes tipos de gestiones administrativas según el tipo de empresa, lo cual nos da una visión cerrada y única del tipo de gestión administrativa según el tipo de empresa.

Pioneros de la Administración Científica

La administración científica fue la primera que se dio a conocer. Se le llama así debido a su carácter científico basado en la observación y cuantificación de movimientos con la intención de mejorar el rendimiento y la productividad. Sus principales exponentes fueron

sin duda Henry L. Gantt, Frank y William Gilbreth y Frederick W. Taylor, siendo este último el considerado como el “padre de la administración científica”.

Frederick Winslow Taylor tuvo una amplia experiencia laboral, desempeñándose en diferentes puestos jerárquicos que le permitieron estudiar el comportamiento de las personas dentro de una organización con la intención de mejorar la administración de la empresa. Henry L. Gantt fue el personaje que fijó su atención en la motivación laboral. Dadas las observaciones que realizó en diferentes empresas, llegó a la conclusión de que la motivación que había era muy poca e implementó por primera vez un sistema de bonificación e incentivos dentro de la organización. Por otra parte, Frank y William Gilbreth se enfocaron en estudiar los movimientos desperdiciados en el trabajo, reduciéndolos y así aprovechando al máximo el tiempo para generar más cantidad en un periodo de tiempo menor.

Características de la Administración científica.

La administración científica surgió a comienzos del siglo XX, a principios de 1900. El principal motivo por el que surgió fue por la necesidad de elevar la producción. A través de los diferentes estudios que se realizaron por parte de sus principales exponentes, se definen las características de la administración científica en cuanto a su enfoque, contribuciones y críticas se refiere.

Su enfoque general radica en diseñar un método estándar para realizar las tareas, seleccionar empleados con las aptitudes idóneas para cada trabajo, impartir a los trabajadores los métodos estándar, apoyar a los empleados planeando su trabajo y eliminando las interrupciones y dar incentivos salariales a los trabajadores por el incremento de la producción, todo esto con el objetivo de incrementar la producción. Referente a sus contribuciones, claramente han ayudado mucho al proceso de gestión empresarial actual, ya que nos ayuda a demostrar la importancia que tiene la compensación en el desempeño laboral de los trabajadores, a iniciar un estudio riguroso de las tareas y puestos para delimitar las actividades de cada persona dentro de la empresa y para demostrar la importancia de la selección y la capacitación del personal que permita una duración prolongada de la persona dentro de la organización. Todo lo bueno también tiene su lado malo, y no es la excepción, ya que a la administración científica también cuenta con críticas como que no se aprecia el contexto social del trabajo ni de las necesidades superiores de los empleados, así como la diversidad de los individuos y se tendía a considerar a los trabajadores como desinformados; a grandes rasgos, se dejaba de lado todo lo referente a cuestiones personales de los trabajadores, y solamente se veían como empleados y nada más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com