ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Holistici


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

RESUM EN

Parte A

(Tomado de Ezequiel Ander Egg, 1984, con fines instruccionales para la Unidad curricular: Metodología de la investigación)

1-. La Producción de Conocimientos

La producción del conocimiento esta históricamente condicionada; ninguna producción cultural nace y se desarrolla con prescindencia de su contexto, a modo de una matriz sociocultural, constituye la fuente donde se engendra y se desarrolla el pensamiento; el sujeto del conocer esta implicado en la realidad y de ella no puede separarse ni por la especulación científica ni por la especulación filosófica. El hombre que se constituye en la historia y en la praxis esta inmerso en una realidad de cuya totalidad forma parte también como sujeto cognoscente, se separa de su existencia objetiva y ella condicionada la producción del conocimiento.

2-. Condicionamiento del Conocimiento en cuanto a Producto Cultural

El enraizamiento del sujeto en las condiciones de su sociedad y el carácter histórico de la producción científica, revelan un triple condicionamiento del conocimiento en cuanto al producto cultural:

 La situación contextual.

 Los marcos referenciales apriorísticos.

 Los factores personales (o ecuación personal).

Y ¿qué es un marco referencial apriorístico? Se entiende por tal, la opción científica e ideológica desde la cual se aborda la realidad. Nunca se mira la realidad desde una “taza raza”, sino que se hace desde categorías, significaciones, creencias, y otros, que pueden ser elementales (simples perjuicios) o muy sofisticadas (formulaciones científicas), pero que siempre condicionan la “lectura” y el modo de abordar la realidad.

Influyen fundamentalmente las características de la personalidad que se proyectan sobre el conocimiento, dándole a veces una cierta tonalidad. La posición del individuo en la sociedad determina una cierta manera de ver la realidad y la formulación de sus ideas lleva un sello, más o menos modificado de su personalidad.

Así mismo, todos los c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com