ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Producción de Conocimientos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

PARTE A

(Tomado de Ezequiel Ander Egg, 1984, con fines instruccionales para la unidad Curricular; Metodología de la investigación)

La Producción de Conocimientos

La producción del conocimiento está históricamente condicionada; ninguna producción cultural nace y se desarrolla con prescindencia de una matriz sociocultural. El conocimiento no es algo existente en si mismo.

Esta premisa epistemológica tiene una base real que se deriva de los hechos, el sujeto del conocer está implicado en la realidad y de ella no puede separarse está inmerso en la realidad de cuya totalidad forma parte también como sujeto cognoscente.

Las formas de conocimiento, están ligadas a las formas del ser

Ir

social, el sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ello condiciona la producción del conocimiento.

A partir de esta posición epistemológica adoptada se derivan dos conclusiones principales:

La relación entre el ser y el conocer.

El condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento.

La posición no va más allá de esta afirmación. De ningún modo se sostiene que el pensamiento sea un “reflejo” de la realidad material. Si esto

fuera así el pensamiento sería puramente epifenómeno de la realidad social, incapaz de actuar transformadoramente sobre ella.

Sin embargo las tesis epistemológicas del pensamiento han conducido a una visión mecanicista de las relaciones entre la realidad y la producción de pensamiento. Tal concepción, ligada a formulación dogmática, hoy a sido totalmente desechada.

Se retoma el discurso original, la realidad es la base y el punto de partida de las ideas, el conocimiento es producto de condiciones históricas, el objeto influye sobre el sujeto; éste asimila y actúa sobre el objeto.

Estos son puntos de coincidencia para toda una amplia corriente del pensamiento contemporáneo. Las diferencias provienen cuando se da la articulación de la producción de conocimientos con la base material de la sociedad, o bien la correlación entre el proceso social y el proceso mismo de las ciencias.

Condicionamiento del Conocimiento en Cuanto a Producto Cultural

Es necesario tener presente, como primera aproximación global y al mismo tiempo rigurosa, el problema de los condicionamientos de la producción de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com