ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Producción De Conocimientos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

PARTE A

(TOMADO DE EZEQUIEL ANDER EGG, 1984, CON FINES INSTRUCCIONALES

PARA UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN)

A.1 La Producción De Conocimientos

La producción del conocimiento está históricamente condicionada; ninguna producción cultural nace y se desarrolla con prescindencia de su contexto tiene una base real que se deriva de los hechos que analizamos está implicado en la realidad. el hombre que se constituye en la historia y en la praxis está inmerso en una realidad de cuya totalidad forma parte también como sujeto cognoscente

A partir de esta posición epistemológica adoptada se derivan dos conclusiones principales.

• La relación dialéctica e inescindible entre el ser y el conocer.

• El condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento.

La posición no va más allá de esta afirmación. De ningún modo sostiene que el pensamiento sea un “reflejo” de la realidad material. Si esto fuera así el pensamiento sería puramente epifenómeno de la realidad social, incapaz de actuar transformadoramente sobre ella. En este caso, las ciencias fisiconaturales y las ciencias sociales serían furgón de cola de la realidad, pero nunca germen de nuevas realidades. La historia revela más que suficientemente que no es así.

Se retomamos el discurso original, la realidad es la base y el punto de partida de las ideas, el conocimiento es producto de condiciones históricas, el objeto influye sobre el sujeto; éste asimila y se modifica con esta influencia pero a su vez también actúa sobre el objeto

Las diferencias proviene cuando se da un paso y se plantea de manera más específica la articulación de la producción de conocimientos con la base material de la sociedad o bien la corrección entre el proceso social y el proceso mismo de la ciencias.

Según la manera de ver el problema en este momento, se podría resumir el pensamiento en lo siguiente: el enraizamiento del sujeto en las condiciones de su sociedad y el carácter histórico de la producción científica, nos revelan un triple condicionamiento del conocimiento en cuanto al producto cultual:

• La situación contextual

• Los marcos referenciales apriorísticos.

Por último se debe señalar que la ecuación personal constituye también un condicionamiento de la producción de conocimientos. La ecuación personal tiene dos dimensiones; la posición de clase con los resabios o no del origen de clase y los factores estrictamente psicológicos. .

La posición del individuo en la sociedad determina una cierta manera de ver la realidad y la formulación de sus ideas lleva un sello, más menos modificado de su personalidad

Todos los conocimientos, están relacionado con determinados contextos, el modo de conocer depende de la posición del sujeto cognoscente dentro del ámbito social

Esto incluye desde la biografía personal, la posición de las clases, el país donde se vive, la institución de la que trabaja, la coyuntura política, la situación economía ente otros.

En esta larga búsqueda se puede señalar tres hitos fundamentales: la mitología y la magia, el conocimiento nacional, autónomo y la experimentación. Existen, pues, siglos de preocupaciones y de actividades humanas que bien pueden llamarse precursoras de la ciencia.

Como respuesta a estas preocupaciones en el siglo V a de J.C, aparecen en el mundo helénico el conocimiento racional autónomo. Su aporte más original fue el echar a andar la razón, a usar la razón que, a través de un esfuerzo especulativo, comenzó a buscar la explicación de los primeros principios Y causas. Una parte de la humanidad, algunos hombres, comienzan a seguir “la vida de la razón” como la única que da acceso verdad, y en este que hacer intelectual, aparece como forma de conocer por la razón el proceso de abstracción mediante el cual se formulan conceptos universales y necesarios que trascienden los hechos particulares de las experiencias de la vida cotidiana, obtenidos directamente de los sentidos.

Los griegos consideraron dos dimensiones de ciencia: una teoría y otra práctica, pero enfatizaron la primera de ellas. Fueron los, árabes quien apoyados por el conocer griego, se preocuparon por la “aplicación” de la ciencia en su función practica y en sus carácter utilitario

.

Con Bacon se inicia una tradición de acumulación de datos de observaciones

Y de formulación de hipótesis. Este proceso culmina a fines del Renacimiento (siglo XVI) con Galileo y Newron y da lugar a la aparición de la ciencia en el sentido moderno de la palabra, cuyas notas fundamentales son carácter nacional y empírico.

Esto es la acumulación de un proceso, como se decía, pero al mismo tiempo el punto de partida de la ciencia moderna cuyo asombro desarrollo se asiste en nuestra época.

Actualmente se entiende por ciencia como un conjunto de conocimientos racionales.

Conocimiento racional: El tipo de conocimiento propio de la ciencia exige el uso de la razón y ello tiene exigencias metódicas que comparten una serie de elementos básicos, tales como un sistema conceptual, hipótesis, definiciones entre otros.

Cierto o Probable: no hay en la ciencia, como indica Castells demostración de la verdad de una proposición sino de su no falsedad.

Obtenido de manera metódica: Los conocimientos de las ciencias son mediante reglas lógicas y procedimientos técnicos que se organizan según ciertas conversiones científicas.

Sistematizados orgánicamente: en la ciencia ningún conocimiento permanece aislado sino que se incorpora como parte de un sistema.

Susceptibles de ser transmitidos: los conocimientos o contenidos de una ciencia deben ser transmisibles a través de un vocabulario que le es propio y que debe responder a todas las exigencias de la claridad y la precisión.

PARTE B

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA

Resumen

Precisamente, fue éste, uno de los problemas básicos que preocupo a Bacon y a Descartes cuando plantearon la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com