ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis: La planeación didactica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

Referencia:

Guzmán, J. J. C., Arreola R. L., Martínez O. J., Solís, I. (2012) Del currículum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB. México: Graó

CRITERIOS DE ANÁLISIS : LA PLANEACIÓN DIDACTICA.

La planeación  es el primer paso  de tres momento didácticos, la  instrumentación  didáctica  y la evaluación  complementa este elemento.

Planeación didáctica   es el conjunto   de acciones  realizadas antes de impartir una clase ,  en esta se detallan  actividades que  el docente llevará acabo en  su curso.

Para la RIEB, planeación es  plantear acciones para  la intervención  del docente en el desarrollo de competencias de aprendizajes esperados  y estándares.

La Planeación delimita propósitos  de lo que se desea alcanzar  con los alumnos en determinado grado o materia, describe estratégias y actividades didácticas  adecuadadas a  características  y formas de aprendizaje de lo alumnos  tomando recursos disponibles. Especifíca instrumentos   a utilizar para reunir evidenias  de aprendizaje y asi constatar el dominio  de competencias  y aprendizajes esperados.

La parte central de una  planeación es  el aprendizaje del alumno, plantear retos alcanzables y situaciones de interés  para alcanzar propósitos.

La planeación didáctica tiene tres momentos: propósitos( ¿Qué se debe aprender?),actividades(¿Cómo hacerlo? y evaluación(¿Cómo saber si se alcanzo el propósito?.

Ventajas de realizar una  planeación es que permite el logro de  propósitos  de la enseñanza, anticipa requerimientos,  programar lo que se va hacer, distribuir el tiempo, ayuda a reflexionar sobre lo que se desea hacer y crear  alternativas  para solucionar problemas.

La cualidadades de una  buena planeación es  su flexibilidad, es una propuesta,  realista, es una tarea  intencional y deliberadora, debe ser congruente.

Una mala planeación es  confusa, vaga, poco clara, inviable, rígida, incompleta.

Para ralizar una planeación se debe tomar en  cuenta la  adecuación de contenidos a las características y ritmos del estudiante; características del desarrollo y dominio  del alumno, intereses y necesidades del contexto,conocer antecedentes académicos  para comenzar enseñanza  a partir de  lo que saben los aprendices . Por ultimo estipular manera  de valorar  logros  de la competencia. Debe tener  eficiente grado de detalle para ayudar al maestro  que suple la ausencia de su colega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com