ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Didactica Analisis Numerico 2do 2019-2020


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 18

  Ciclo escolar: 2do Periodo 2019/2020                                               Periodo de la planeación: Enero – Junio 2020

  1. Datos de la Unidad Académica.

Unidad Académica:

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

Campus:

Zacatenco

  1. Datos del programa académico.

Programa Académico (carrera):

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

Unidad de Aprendizaje (asignatura):

Análisis Numérico.

Tipo de Unidad de Aprendizaje:

           (   )     Teórica                   (   )     Práctica                    ( X )     Teórica – práctica                  ( X )     Obligatoria

           (   )    Obligatoria              (   )    Optativa                    (     )      Electiva                                  (     )     Complementaria

Nivel:                                                                                Superior

Horas de teoría por semana:                                          3 horas

Horas de práctica o laboratorio por semana:          1.5 horas

  1. Intención educativa (Aportación de la Unidad de Aprendizaje a la formación del Ingeniero).

La Unidad de Aprendizaje proporcionará conocimientos, habilidades y actitudes que permiten al egresado comprender, describir, analizar, crear, aplicar, y resolver problemas relacionados al mundo real, así como evaluar proyectos en diferentes áreas correspondientes a la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y de las diferentes áreas del conocimiento como ingeniería en general, administración, medicina, etc..

Las competencias a desarrollar por el alumno son:

  • Aplica los conceptos del lenguaje de programación C (C++) y las metodologías de programación estructurada y orientada a objetos.
  • Analiza problemas de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, ingeniería en general, administración y otras áreas del conocimiento.
  • Desarrolla programas computacionales relacionados con los casos en estudio.
  • Administra proyectos de investigación y/o diseño.
  • Trabaja colaborativamente en equipo.
  • Valora y respeta el pensamiento divergente.
  • Desarrolla iniciativa y liderazgo.
  • Adquiere conocimientos en lo referente a cultura general tal como; Historia, Pintura, Escultura, Lectura, etc.
  • Adquiere conocimientos conductuales del campo laboral.

  1. Propósito de la Unidad de Aprendizaje (Objetivo General de la Unidad de Aprendizaje).

Aprovechar los recursos de una organización, con la ayuda de la tecnología actual a su alcance en la solución de problemas del campo de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y de otras áreas del conocimiento a partir de modelos matemáticos del Análisis Numérico y el desarrollo de software, mediante la programación estructurada y /o la programación orientada a objetos en Lenguaje de Programación “C” (C++).

  1. Objetivos específicos de la Unidad de Aprendizaje.

Conceptual:

Definir los conceptos del Análisis Numérico para resolver problemas de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, ingeniería en general y otras áreas del conocimiento.

Procedimental:

Resolver problemas del área de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, ingeniería en general y otras áreas del conocimiento para aprovechar los recursos de una organización, con la ayuda de la tecnología actual y que se encuentre a su alcance.

Actitudinal:

Respetar la Normatividad Institucional, Empresarial e Individual en las Instalaciones del IPN y en las visitas industriales que se relacionen con los problemas ingenieriles en las organizaciones, con el propósito de generar un clima organizacional óptimo, a través de valores como la honestidad, la tolerancia, el respecto, disciplina, etc.

  1. Problemática de la Unidad de Aprendizaje y Competencia general.

Problemática:

Que el alumno pueda resolver problemas de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, ingeniería en general y otras áreas del conocimiento a través del Análisis Numérico.

Competencia:

Soluciona problemas de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, ingeniería en general y otras áreas del conocimiento a partir de procesos matemáticos de Análisis Numérico y apoyándose en los Lenguajes de Programación C y C++.

  1. Situación de ejecución

Dinámicas Grupales:

En equipos de cinco integrantes máximo en el aula de clase, los alumnos resolverán un ejercicio de aplicación cada dos unidades y lo entregarán en la fecha que el profesor indique, asimismo, la entrega de los resultados será impreso de acuerdo al formato que se indica en el apartado correspondiente.  Posteriormente se realizará la retroalimentación para aclarar dudas y corregir fallas en el proceso realizado por los alumnos Esta actividad se deberá realizar tres sesiones antes de cada examen parcial correspondiente y la retroalimentación dos sesiones antes del examen parcial correspondiente.

Actividades de Aprendizaje extraclase (Problemario):

Resolverán en los espacios de aprendizaje correspondientes, los ejercicios del Problemario de cada Unidad Temática, los cuales deberán entregarlos en un cuaderno de cuadrícula chica con todos los procedimientos respectivos a mano. Dicha actividad, se co-evaluará para obtener la parte correspondiente a la evaluación, la cual puede llevarse a cabo con otros grupos del profesor e incluso con los grupos de otro profesor. La entrega del cuaderno deberá ser dos sesiones antes del examen parcial correspondiente.

Estudio de caso:

En equipos de cinco integrantes como máximo, buscarán dentro de una organización, una problemática de cualquiera de los sistemas que la conforman y de preferencia que sea relacionada con la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica o de cualquier otra rama de la ingeniería y por último de cualquier otra área del conocimiento. Y en base a los conocimientos adquiridos conforme avance el curso, deberán solucionarla a través de procesos matemáticos del Análisis Numérico apoyándose en programas elaborados por los mismos integrantes del equipo.

Cada dos unidades temáticas se deberán entregar estudios de caso, una sesión antes del examen parcial correspondiente a cada periodo. La presentación será expuesta por los alumnos frente al grupo para su evaluación y discusión en computadora con un máximo de 11 diapositivas por presentación (cada equipo). Las diapositivas deberán mostrar los siguientes datos:

  1. Nombre de los integrantes del equipo (Portada).
  2. Nombre de la empresa y giro.
  3. Proceso productivo de la organización.
  4. Problemáticas consideradas.
  5. Problemática elegida y justificación.
  6. Propuesta de solución y justificación.
  7. Mapa conceptual del área del método numérico.
  8. Método Numérico empleado para solucionar el problema.
  9. Tabla de valores.
  10. Gráficas correspondientes.
  11. Conclusiones.

NOTA: Las diapositivas deberán contener imágenes y el mínimo de texto (el alumno deberá desarrollar la exposición a través de mensajes concretos).

Prácticas:

En equipos de dos integrantes como máximo, deberán ser realizadas en espacios de aprendizaje correspondientes en Lenguaje de Programación “C” (C++) y presentadas para su evaluación de acuerdo a las indicaciones del profesor. Deberá ser entregada para su evaluación a más tardar 15 días después de haber visto el tema en clase, en caso contrario la práctica tendrá una calificación de cero. Las prácticas mínimas obligatorias son las siguientes:

   PROG                                       TEMA                                                                                      UNIDAD

  1. Gráfica de dos dimensiones. *
  2. Método de Regla Falsa. *
  3. Método de Newton Raphson. *
  4. Método de Matriz Inversa con un tamaño de m x n.
  5. Método de Jacobi con un tamaño de m x n.
  6. Método de Interpolación de Lagrange. *
  7. Método de Mínimos Cuadrados. *
  8. Método del Trapecio. *
  9. Método de Simpson de 1/3. *
  10. Método de Euler Mejorado.

I          Análisis de errores y graficación.

II         Raíces de ecuaciones.

II         Raíces de ecuaciones.

III        Sistemas de Ecuaciones Lineales.

III        Sistemas de Ecuaciones Lineales.

IV        Interpolación.

IV        Interpolación.

V         Diferenciación e Integración.

V         Diferenciación e Integración.

VI        Ecuaciones diferenciales ordinarias.

Nota:           Todos los programas deberán incluir lo siguiente:

  1. Algoritmo gráfico y Prueba de escritorio respectivos al programa, en el cuaderno de apuntes (El alumno deberá entregar previamente tanto el algoritmo como la prueba de escritorio antes de entregar el programa).

  1. La portada deberá ser una librería y debe incluir los siguientes datos:
  1. Nombre de la Institución.
  2. Nombre de la Escuela.
  3. Nombre de la Unidad Profesional.
  4. Nombre del Programa Académico.
  5. Nombre de la Academia.
  6. Nombre de la Unidad de Aprendizaje.
  7. Nombre del Profesor.
  8. Grupo y Equipo.
  9. Número y Nombre de la práctica correspondiente
  10. Objetivo de la práctica.
  11. Nombre del Alumno (s).
  12. Boleta del Alumno (s).
  13. Fecha de elaboración del programa (dado por el sistema de cómputo).
  1. Las validaciones necesarias. (entendiendo por validación la verificación de cualquier dato que introduzca el usuario para que éste sea correcto).
  1. Los métodos marcados con asterisco deberán contener un menú de opciones que indique si se trabaja con datos o se trabaja con funciones y en este caso contendrán tres funciones diferentes: polinomial, trigonométrica y exponencial, las cuales deberán estar escritas en forma general de acuerdo a las siguientes estructuras:
  1. Polinomial            [pic 3]
  2. Exponencial          [pic 4]
  1. Deberán imprimir cada una de las iteraciones en forma tabular con sus errores correspondientes.
  1. Todos los programas deberán contener una pantalla donde se vea la gráfica del comportamiento de los datos o de la función según sea el caso a excepción de los métodos de Sistemas de Ecuaciones Lineales. La gráfica correspondiente deberá ser en forma de librería.

Actividades de Aprendizaje extra clase (Tareas):

El profesor podrá dejar tareas sobre el Eje Temático que haya impartido en clase, la cual se entregará en la siguiente clase teórica y deberá ser realizada en su cuaderno de teoría, a excepción de que el profesor dé otra indicación.

Formación Integral:

Los alumnos deberán cubrir actividades de tipo cultural:

  1. Visita a Museos y Lectura

Los alumnos deberán realizar tres visitas a museos y una lectura debiendo presentar una reseña en un máximo de dos cuartillas con sus propias palabras acerca de dicha visita y/o lectura. Cada reseña se deberá entregar en computadora con imágenes de un tamaño no mayor a cinco renglones de alto y cuatro centímetros de ancho y/o una resolución de 3 megapixeles o 640 x 480 pixeles (no más de 5 imágenes, una de ellas deberá aparecer el alumno dentro del museo correspondiente). Asimismo, en la reseña del museo el alumno deberá escribir un apartado en el cual debe relacionar su carrera en el campo laboral con respecto al museo en cuestión. La entrega de la reseña será tres sesiones a más tardar antes del examen parcial correspondiente.

Las visitas serán las siguientes:

  1. Exposiciones temporales y permanentes del Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Fecha: Febrero - Abril 2020.

Exposición temporal: Originalmente falso, Jaume Plensa, Anita Brenner, Voces de la Tierra.

Dirección: Tacuba 8 Centro Histórico, Ciudad de México, Centro Cuauhtémoc, CP 06000 CDMX.

Entrada: $70.00 admisión general. Entrada gratuita a 'Amigos MUNAL', menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. ICOM 50% de descuento.

$5.00 permiso para toma de fotografías (sin flash y sin tripié).

$30.00 permiso para toma de video (sin tripié y sin iluminación).

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

  1. Exposiciones temporales y permanentes del Museo Rufino Tamayo.

Fecha: Febrero - Mayo 2020.

Exposición temporal: Tu texto aquí, En apariencia otro México, English for foreigners, All and everything.

Dirección: Paseo de la Reforma no. 51 / esq. Gandhi, Col. Bosque de Chapultepec, Alc. Miguel Hidalgo, C.P. 11580 Dentro del Bosque de Chapultepec, I sección.

Entrada: $70.00. Entrada gratuita a menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

  1. Exposiciones temporales y permanentes del Museo de Memoria y Tolerancia.

Fecha: Mayo, 2020.

Exposición temporal: Gandhi el camino de la no violencia, La que éste en ese momento

Dirección: Av. Juárez No. 8 Plaza Juárez, Centro Histórico, CP. 06010, Alc. Cuauhtémoc CDMX frente al Hemiciclo a Juárez.

Entrada: General $95.00 con promoción $75:00 Recorrido guiado o audioguía $115.00 con promoción $95.00. Exposición temporal $30.00 con promoción $15.00. Con credencial vigente

Horario: De martes a viernes de 9:00 a 18: horas, fines de semana de 10:00 a 19:00 horas.

  1. Lectura:

  1. Libro “La Meta” de Eliyahu Goldratt.
  2. Libro “La Tregua” de Mario Benedetti.
  3. Libro “Los mitos que nos dieron traumas” de Juan Miguel Zunzunegui.
  4. Libro “Vístete como mujer pero piensa como hombre” de Steve Harvey
  5. Libro “El Diario de Ana Frank” de Ana Frank.
  6. Libro “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez.
  7. Libro “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.
  8. Libro “La Columna de Hierro” de Taylor Cadwell.
  9. Libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
  10. Libro “El Presidente” de Irving Wallace.
  11. Libro “La segunda dama” de Irving Wallace.
  12. Libro “El Código Da Vinci” de Dan Brown.
  13. Libro “Ángeles y Demonios” de Dan Brown.
  14. Libro “El Símbolo Perdido” de Dan Brown.
  15. Libro “Infierno” de Dan Brown.
  16. Libro “El Origen” de Dan Brown.
  17. Libro “La Divina Comedia” de Dante Aligheri.
  18. Libro “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen.

NOTA:

  1. Cualquier reseña que contenga información bajada de internet, será acreedora a una calificación de cero.
  2. Los libros marcados en negrita serán leídos en número par, es decir, deberán ser dos libros como uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (377.7 Kb)   docx (846.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com