ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de mi planeación didáctica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Tesis  •  7.526 Palabras (31 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 31

1.- Describe el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia.

DIAGNOSTICO DEL GRUPO

Como punto de partida al que hacer educativo es necesario la elaboración de un diagnostico que permita tomar en cuenta los conocimientos previos y las habilidades que los alumnos manifestaran en la asignatura de Español, con el propósito de poner en práctica las estrategias más aptas para el grupo de Cuarto grado grupo A, de acuerdo a sus características.

El  grupo de cuarto grado grupo A. De la Escuela Primaria Nicolás Bravo de la comunidad del Hato, municipio de Acayucan, Ver, Desde la primera jornada de observación y evaluación diagnostica está integrado por: 16 alumnos de los cuales 7 son niñas,  y 9 son niños, con edades entre 9 y 10 años, con 2 niñas de 8, 4 niñas de 9 y una niña de 10 años respectivamente, en los niños tengo 3 de 8, 3 niños de 9, 2 niños de 10 y un niño de 11años. Lo he identificado como  un grupo inquieto, cooperativo, entusiasta y curioso con estilos de aprendizaje distintos en cada alumno,  presentan un estilo de aprendizaje visual 9,  auditivo 5 y kinestésico 2 información recabada en un test de estilos de aprendizaje de modelo ( PNL ). El grupo se logró integrar con facilidad al nuevo nivel educativo presentando en una minoría dificultad en establecer comunicación con sus demás compañeros y maestro por apatía y pena. A partir de las entrevistas RED ORIENTA, realizadas a inicio del ciclo escolar el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos del grupo es bajo, los tipos de familias que presentan los alumnos son variados hay nuclear, monoparental y  consanguínea, la mayoría de los padres de familia se dedican a diversas actividades se puede rescatar que la situación económica de las familias es de bajos recursos, ya que en su mayoría los padres de familia tienen diferentes actividades laborales y son (amas de casa, obreros, albañiles, electricistas, empleados)  entre otros. Razón por la cual se cuenta con el problema de ausentismo y falta de participación en los aprendizajes de los alumnos, sin embargo los padres de familias se ven preocupados por la adquisición de escritura y lectura en este grado escolar de sus hijos ya que tienen problemas con la escritura confusa, escriben lentamente y con dificultad. Llegando a un acuerdo con los padres de familias teniendo una libreta especial en dejarles actividades extraescolares copiando un texto de alguna lectura, mínimo 30 minutos diarios ya sea de algún cuento, periódico o algún libro que le llame la atención, así mismo que las vayan leyendo. Y es que, la lectoescritura constituye una estrategia y un proceso en nuestros alumnos; como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y como proceso para acercarnos a la comprensión del texto. “La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental” (Ferreiro, 2011).

De acuerdo a los resultados de la evaluación diagnostica por medio de una prueba estandarizada en la materia de español  el grupo de 4°, grupo A, obtuvo un promedio bajo presentando un resultado deficiente pudiendo observar que el grupo tiene dificultad en contenidos donde salieron más deficientes y en los cuales hay que reforzar con estrategias adecuadas a las necesidades de los alumnos fueron en la escritura de textos, a partir de imágenes, lectura y comprensión de diversos textos,  donde la mayor parte de los alumnos escriben en las palabras intermedio con mayúsculas y palabras incompletas.
Ya que esos errores de omisión inversión de letras a la hora de escribir una palabra es debido a que aún no han adquirido una correcta conciencia fonética y silábica las cuales son necesarias para aprender a escribir correctamente, autora (Sylvia Defior Citoler). Las dificultades de Aprendizaje un enfoque  cognitivo lectura y escritura.

Se buscó la estrategia para apoyar a los alumnos que no obtuvieron resultados favorables y considerar sus ritmos de aprendizaje a través de intervención efectivas para el mejoramiento de áreas y dominios determinados.

En cuanto a las participaciones en los CTE, consideré los acuerdos y compromisos de la ruta de mejora para atender la prioridad de mejoramiento de Aprendizaje de Lectura y Escritura y la sana convivencia Escolar.

CONTEXTO EXTERNO

El desarrollo de la secuencia didáctica por proyecto se llevó acabo en la Escuela Nicolás Bravo turno matutino con clave escolar 30EPR0024Z, la institución se encuentra en la calle Guadalupe Victoria, de la  localidad el Hato, perteneciente al municipio de Acayucan, Ver, la institución ocupa las tres cuartas partes de una cuadra, colindando al norte con una zona habitada y posteriormente con la calle Guadalupe victoria, al Sur con la calle Miguel Hidalgo, al Este con la calle Vicente guerrero y al Oeste con la calle Nicolás bravo, siendo esta una zona  rural socioeconómica  baja, en donde la mayoría de las calles están sin pavimentar  contando con diversos medios de transporte público como el taxi, motocicletas, bicicletas y caballos adecuados mismos que permiten el fácil acceso a los estudiantes quienes los más próximos a la escuela están a 5 minutos de distancia mientras que los más lejanos que vienen  de diversas rancherías  aledaños que se llevan no más de 20 minutos, cuenta con la entrada principal pavimentada, llegan alumnos de varias calles circunvecinas. La  comunidad cuenta con los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, todos cuentan con fosas sépticas ya que no se cuenta con drenaje público, hay una tienda de abarrotes por parte de diconsa, ( conasupo ) y 2 tiendas más particulares.

Hay variedad en el ingreso económico de cada una de las familias de los alumnos de la Escuela Primaria Nicolás Bravo, de la comunidad del Hato, perteneciente al municipio de Acayucan, estado de Veracruz, por los diferentes trabajos en que se desempeñan y la forma en que están integradas cada familia tomando en cuenta la ciudad de Acayucan como lugar principal que se distingue por su actividad económica comercial, agricultura y ganadería. El ingreso económico de las familias de la comunidad del Hato, varía entre los 1500 a 4000 pesos  mensuales, teniendo un promedio de 900 pesos por semana de ingreso por familia, ha/y una variedad de trabajos de padres de familia unos trabajan en labores del hogar, en comercios teniendo que salir a la ciudad de Acayucan  donde la mayoría realizan sus actividades, otros padres de familias laboran en 2 empresas de gravas que están en la comunidad y la otra parte de padres trabajan como campesinos o en su propias parcelas, ya que no cuentan la mayoría de padres de familias con profesión por diversas razones como  (economía, interés o apatía ),teniendo como actividad que más realizan es taxista, agricultores y campesino.. En la comunidad se realizan solo fiesta  el 3 de mayo día de la santa cruz y el día 12 de diciembre donde hacen misa en la iglesia católica así también se cuentan con diferentes religiones testigos de jehová, mormones, séptimo día entre otras. Por lo que debido a esta situación de los padres, los alumnos se les ven reflejado y no asisten a la escuela y van mal alimentados. Los alumnos por el rango de edad que fluctúa entre los 9 y 11 años manifiestan características de inquietud, sus valores no se encuentran firmemente cimentados, muestran irresponsabilidad muy marcada, se distraen con facilidad, por lo que su atención es dispersa y les cuesta trabajo enfocarse en sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (332.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com