ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Mascaras Mexicanas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  17.749 Visitas

Página 1 de 2

Análisis

Mascaras Mexicanas

E

l ensayo de Octavio Paz titulado Mascaras Mexicanas me pareció muy interesante en la forma en que describe al hombre mexicano, la forma de describirlo es muy exacta y demasiado cierta, ya que como nos describe en su ensayo por lo que he visto y vivido es la forma en que somos todos los mexicanos, aunque tenga bastante tiempo que escribió este ensayo nuestra forma de ser como mexicanos no ha cambiado mucho. En este ensayo nos muestra las fortalezas y debilidades del espíritu que tiene el mexicano.

Nos describe como seres herméticos es decir cerrados al exterior, el hombre es visto como el sexo superior y la mujer como el inferior, así mismo la mujer es considerada como un instrumento de los meros fines del hombre, de los fines de la ley o de la sociedad, a mi parecer esto aun se percibe en nuestra sociedad principalmente en las zonas rurales de nuestro país que por lo general son las más marginadas y creo en menor cantidad en las zonas urbanas. Esto para mi es una actitud de machismo que debe desaparecer por que los tiempos han cambiado y debe aparecer una actitud de equidad de genero por que una mujer no es un instrumento es un ser un humano y por ello debe ser tratada como tal.

Nos describe que nuestro comportamiento esta influido por nuestra herencia española, indígena y árabe, aunque a mi parecer estamos más marcados por la herencia española e indígena, esta herencia nos hace ser como somos: silenciosos, tímidos y resignados, llegando a hacernos transparentes y fantasmales es decir nos disimulamos a nosotros y a nuestros semejantes. Esto si lo percibo, todos los días nos queremos expresar pero no sabemos articular las palabras para hacerlo el temor presente en nosotros nos lo impide. Octavio Paz nos decía nos ninguneamos y que al hablar tropezamos con un muro de silencio, mas sin embargo Octavio paz menciona algo que se me hace muy importante que nosotros consideramos a la vida como una lucha, nos resignamos al sufrimiento es algo que callamos, mostramos una cara a la sociedad de que somos fuertes, insensibles e invulnerables al dolor. De esto último creo que tiene su origen el machismo en donde los hombres fingimos que somos fuertes y que no nos quejamos de nada y que no lloramos por que no sentimos el dolor ni tristeza.

Lo que aprendí del ensayo de Octavio Paz fue el origen de nuestra cultura, ya que bueno no me imaginaba la influencia que tenia sobre nosotros la cultura española e indígena el menciona en su ensayo que estas se combinaron en una sola para dar origen a la cultura mexicana tal como la conocemos ahora.

Así mismo me sirvió para tener un concepto más exacto y concreto de la cultura mexicana y saber más de como es la cultura europea y la norteamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com