ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Máscaras Mexicanas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  6.617 Visitas

Página 1 de 2

"Máscaras mexicanas", forma parte del libro El laberinto de la soledad, cuya primera publicación la realizó la editorial Cuadernos Americanos, en 1950

La ficha bibliográfica de esa primera edición es:

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Ediciones Cuadernos Americanos, México, 1950.

Introducción:

Máscaras mexicanas relata las maneras en que los mexicanos nos manejamos ante diferentes situaciones conflictivas, a partir de la simulación. Para ello el autor maneja cuatro ideas principales:

 El hombre es el macho de la casa y la mujer simplemente un objeto

 La mentira es parte de nuestro ser

 El mexicano siempre está en lucha

 El mexicano siempre está a la defensa

Desarrollo:

El contexto general habla del hombre mexicano como un ser dominante y la mujer un ser sumiso que no tiene voz ni voto. Que disimula su propio existir hasta llegar a confundirse con los objetos que lo rodean.

En la primera idea “El hombre es el macho de la casa y la mujer simplemente un objeto” se desarrolla la falta de equidad de género pues dice que las mujeres están solo para servir mientras que el hombre es el que rige el país.

En la segunda idea “La mentira es parte de nuestro ser” se justifica la mentira, señalándola como solo una máscara que todos utilizamos para sobrevivir.

Con la idea “El mexicano siempre está en lucha” Habla de la permanente represión que vive el pueblo mexicano.

Finalmente la idea de “El mexicano siempre está a la defensa” define una estructura social en la que algunos mexicanos defienden lo que quieren, buscando o inventado fundamentos para poder defenderse.

Conclusión:

Describe a los mexicanos, la forma en que reaccionamos al mundo exterior. Como se les enseña a no ser débiles, a las actitudes que tomamos con las demás personas y con nosotros mismos; para de esa manera ocultar, proteger, y cerrar nuestra intimidad. El hermetismo, donde desconfiamos, tenemos recelo de todo lo que nos rodea y actuamos de manera reservada ante cualquier situación amigable; porque no sabemos si realmente sea cierto así que estamos en una postura de defensa a cualquier ataque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com