ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula INvictus


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

Caso de la película Invictus, película que relata la poco convencional estrategia que usó Nelson Mandela al ser electo presidente de Sudáfrica para unir al país de cierta manera.

La película de manera resumida:

Nelson Mandela salió de la cárcel y es electo presidente. Enfrenta una posición difícil por no solo la situación económica del país, sino también por los prejuicios por ser originario del país. En su larga condena en la cárcel y en el tiempo que tuvo en perfecto aislamiento pudo reflexionar mucho sobre su lucha y así crecer en términos de fe humana gracias a lo mucho que pudo racionalizar sus ideales. Esto le lleva a aprender mucho sobre la empatía y la tolerancia y es esto lo que le traería problemas arduos con las personas más importantes, su familia, y con las personas que lo seguían, es decir, los originarios africanos que guardaban rencor a la minoría que controló al país. Las personas que siempre apoyaron a Mandela, especialmente los que lucharon a su lado y los más cercanos, esperaban a que él tome medidas drásticas en venganza, pero él no lo hizo ya que creía ahora en la igualdad. A pesar de todos los problemas, Mandela logra sacar adelante al país gracias a inversiones extranjeras.

Sin embargo, el país se encontraba gravemente dividido. Mandela formula un plan poco convencional pero muy efectivo para, de cierta manera, para unir al país. Como el mundial de rugby se acercaba y se jugaría en Sudáfrica, Mandela vio aquí una gran oportunidad de encontrar un símbolo que una la nación, es decir, la selección nacional de rugby. En ese entonces, la minoría que controló Sudáfrica por años tenía al rugby como deporte predilecto y excluía a los originarios de ser parte de los fanáticos, quienes odiaban al equipo por ser considerado como símbolo de la minoría. Cuando Mandela recibe el poder empieza con un plan extraño y aparentemente ineficaz para lograr que el equipo gane el mundial, motivar al equipo con palabras. Entabla una amistad con el Capitán del equipo y por medio de él logra llegar a todo el equipo, los invita a conocer la verdadera realidad del país: Los millones de sudafricanos que no eran ni considerados parte de la población que vivían en extrema pobreza y esto logra un efecto muy poderoso en los jugadores, que por el momento estaban en una mala racha, que los lleva a dar un 120% de sí mismos en los partidos del mundial.

Después de una larga y difícil intervención en el mundial del cual eran anfitriones, Sudáfrica pasaba las etapas y cada vez los originarios del país se sentían más identificados con la selección gracias a los comentarios de Mandela y de un jugador también originario africano. Llegan a la final y se enfrentan con el equipo más fuerte de la historia del rugby. Después de su partido arduo ganan y el país se ve sumido en una oleada de euforia e identificación con el emblema nacional que sería la selección sudafricana de rugby. El plan de Mandela funcionó a la perfección y demostró que con astucia pueden hallarse maneras para solucionar problemas existentes en una sociedad decadente sin manejo de más armas que una elocuencia, carisma y sabiduría excepcionales.

FORMULACIÓN DE LAS INTERROGANTES MORALES QUE EL CASO PLANTEA:

A) Observando la situación en la que se encontraron las relaciones de Nelson Mandela con su familia decepcionada por su total falta de necesidad de venganza hacía la minoría que fue responsable de abusos e injusticia en el pasado: hasta qué punto puede uno sacrificarse por una causa? Por qué deja de lado la familia por continuar con su lucha?

B) Es prudente, como hizo Nelson Mandela, perdonar tan fácilmente a la minoría que le causó tanto sufrimiento y le trajo tantos abusos e injusticias? Debió ser más duro?

C) Como pudo Nelson Mandela encontrar una solución tan poco convencional, es decir, usar la selección de Rugby Sudafricana, para unir el país el cual se hallaba víctima de una abismal brecha interna entre los estratos sociales? Es justificable invertir tantos esfuerzos siendo jefe de estado en un deporte?

D) Cómo pudo Nelson Mandela cambiar tan drásticamente la situación de Sudáfrica el cual se encontraba en un momento difícil tanto social como económico? La vía violenta pudo haber generado resultados similares?

E) Cuál fue la motivación moral que tuvo Nelson Mandela para preservar los símbolos originales del equipo de rugby, a pesar de que eran considerados símbolos del régimen previo a él, el cual era responsable de incontables injusticias y actos de racismo? Fue correcta su decisión? Por qué?

IDENTIFICACIÓN DE LOS VALORES MORALES QUE DEBEN SER RESPETADOS AL RESOLVER EL CASO:

1. Crecimiento personal. (B) (D)

2. Paciencia. (B) (E)

3. Empatía. (B) (E)

4. Entrega. (A) (C) (D)

5. Creatividad (C)

ELABORACIÓN DE PRINCIPIOS MORALES OBJETIVOS QUE DEBEN SER RESPETADOS AL SOLUCIONAR EL CASO:

1. Perseguir constantemente la superación personal tanto en el aspecto intelectual como en el espiritual y de valores, buscando siempre formarse constantemente para ser cada vez una persona mejor que ayer. (B) (D)

2. Aguardar en forma pacífica y tranquila a que las cosas se den cuando ya no hay nada que pueda hacerse, evitando siempre presionar para obtener resultados rápidos.

3. Ponerse en el lugar de los demás cada vez que se vaya a tomar una decisión que vaya a causar cualquier tipo de efecto sobre las personas.

4. Realizar el mayor esfuerzo y demostrar devoción por una causa o ideal que sea justa y busque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com