ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Personajes Libro Bestiario


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Libro Bestiario – Julio Cortázar.

Partiendo por el cuento “Casa Tomada”, se presenta el tipo de personaje solitario: Irene y el protagonista, dos hermanos que nunca se casaron y decidieron vivir juntos por el resto de sus días en una casa demasiado grande. A pesar de hacerse compañía cada uno vivía su vida en solitario y de cuando en cuando compartía uno que otro comentario o interés. El pasar de los años los llevó a tener una vida rutinaria, la cual pasa por la limpieza, el tejido, la lectura y la revisión de estampillas por parte del narrador.

En el relato “Carta a una señorita en París” el personaje que se presenta es aparentemente común. El autor nos presenta una persona como nosotros, que vive en el departamento de su amiga que está lejos, con el fin de cuidarlo; aquel que escribe una carta, en sí una persona como cualquier otra, pero digo aparentemente, porque no todo es perfecto; este hombre “vomita conejitos” y es aquí donde irrumpe lo fantástico, característica fiel en la escritura de Cortázar. Lo que descoloca, es que este hecho para nadie es extraño, ni siquiera para el personaje mismo, ya que él lo toma como algo sumamente normal y así lo controla, pero llega un punto en que esos conejitos llegaron a ser 11 y tienen el departamento ligeramente destrozado. Nuestro personaje piensa que estos pronto serán 12 o 13 por lo que toma la decisión de suicidarse, ya que, a sus ojos es la única forma de terminar con estos conejitos y con el desastre del departamento.

En el tercer cuento “Lejana” aparece la doble personalidad como centro, la otredad definiendo la construcción del personaje que vacila entre dos polos: yo/otro, en un vaivén que va del reconocimiento que nunca se cierra a la extrañeza radical que nunca se comprende. Esta vacilación es aceptada como algo dado y “el otro” es, para el yo, la forma de saciar una necesidad existencial: sentirse completo. Eso es lo que le sucede a Alina Reyes. En un momento “la lejana” es ajena; la siente, la conoce íntimamente sin haberla visto, pero la considera alguien distinto; Pero de a poco, paulatinamente, “la lejana” se va haciendo más Alina y ésta que la sentía lejos, sale en su búsqueda como una necesidad. La cuestión es a la búsqueda de quién: ¿de sí misma o de la otra? Finalmente, la fusión es completa hacia el final del relato, cuando el narrador describe las sensaciones de Alina que, de pronto, serán las de la otra (tema del doble).

Cuarto relato llamado “Omnibus” presenta a una mujer normal: Clara, la protagonista, una persona que toma un bus para llegar a un destino, como cualquier persona lo haría en la cotidianeidad de la vida pero que una vez arriba se ve en una situación embarazosa la cual es enormemente exagerada a mí parecer. También aparece en la misma situación un joven, el cual, también se ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com