ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo pintura meninas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Las Meninas

Las meninas o la familia de Felipe IV, es un conocido cuadro hecho por el artista servillano Diego Velázquez en 1656. Fue una obra analizada por todo el mundo, hecha a través de  técnicas como el óleo sobre lienzo sobre distintas telas con un tamaño de 318 x 276 cm.

Velázquez crea una gran impresión en su pintura debido a las confusiones que crea al no saber que dibuja exactamente en el cuadro, además de la técnica que utiliza al crear una perspectiva aérea dando profundidad al cuadro y a sus personajes con sus colores opacos e intensos.

El cuadro trata principalmente de la hija de Felipe IV, Margarita, quien tan solo tiene 5 años de edad. Ella está acompañada junto a sus meninas “María Agustina Sarmiento” e “Isabel de Velasco”. Velázquez retrata lo que se observa cuidadosamente como los reyes y su segunda esposa, Mariana de Austria. Prosiguiendo con la pintura se observa en el espacio varias personas. Primero a María Agustina Sarmiento haciendo una reverencia a la infanta y ofreciéndole una bandeja de plata al igual que su otra dama de honor y los dos enanos que habían Mari Bárbola y Nicolasillo Pertusato, quien jugaba con un perro de compañía que había. En la pintura el propio Velázquez se autorretrata en la pintura pintando a los reyes que se reflejan a través del espejo. Al fondo del cuadro se presentan 3 otras personas que forman parte de la corte. El cuarto en que lo retrata se le es conocido como el del Príncipe del Alcázar de Madrid, donde había varias ventanas donde entraba la luz y cuadros mitológicos de otros artistas.

Su pintura tiene varios misterios y dudas que nos generan al tratar de descubrir su origen. Algunos piensan que la pintura representa el futuro de la monarquía española y su continuidad con la que en ese momento era la heredera; Margarita, otros el respeto que se tenía por la corona y el arte. Por último, la cruz de la Orden de Santiago que Velásquez posee en su vestimenta genera la leyenda de que el rey Felipe IV, es quien se la dibuja en agradecimiento de sus servicios.

Actualmente este cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid que llego como una colección real en 1819 y aún así, esta continúa provocando dudas e impresiones a quien logra admirar esta misteriosa pintura.

Karin Lutz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (6.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com