ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Psicometrico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Tabla 1: Análisis de la categoría Enseñanza

Como se puede observar en la tabla 1, tanto el infit como el Outfit presentan valores que se encuentran dentro del criterio establecido (0,7 – 1,3) los cuales indican un proceso de medición adecuado. El índice de separación aproximado es de 4 lo que demuestra 4 grupos diferenciados entre la población que de acuerdo con el criterio de 3 mínimo, se considera como aceptable para la categoría.

La fiabilidad de la dimensión enseñanza es de 0,91, el cual de acuerdo con los criterios de Cronbach, se considera como muy alta. El promedio de las dificultades de la categoría es de ,00. En conclusión, se puede plantear que todos los indicadores de validez y confiabilidad de la categoría enseñanza se comportan de acuerdo a lo esperado por el modelo.

Tabla 2: Análisis de ítems para la categoría Enseñanza.

En la tabla 2, se puede observar que los ítems más fáciles de la categoría son el 40, 23, 29 respectivamente, y los más difíciles son el 14, 25 y 21. Esto demuestra que la categoría no está ordenada como se esperaría (de menor a mayor dificultad), esto amerita que se debe realizar una revisión de la estructura de la categoría.

Todos los ítems tienen índices de confiabilidad adecuados, es decir, que no superan el máximo error permitido de 0,3.

Frente al análisis del infit, con criterio de 0,7 a 1,3, solamente el ítem 14 presenta desajuste de acuerdo a lo esperado. Por otro lado, los ítems 14 y 28 desajustan en el criterio del Outfit con índices de 2,07 y 0,68 respectivamente. En conclusión, se deben eliminar 2 preguntas de esta categoría (14 y 28).

Figura 1: Mapa de ítems y personas.

En la figura 1, se puede observar la relación entre el comportamiento de los ítems y la habilidad de las personas, en ella se detalla que existen personas de habilidad considerada alta que no están siendo evaluadas por ningún ítem, existe un número aproximado de 5 items que están ubicados en el continuo de habilidad donde no se encuentra ninguna persona, es decir, existe un problema de medición en dicha zona de habilidad. Un tercer inconveniente que se presenta, es que existen ítems con la misma dificultad, por ejemplo, los ítems 22,30 y 43 que se encuentran evaluando en el mismo punto de habilidad.

En conclusión, se debería revisar el conjunto de ítems que componen la prueba teniendo en cuenta que se tiene zonas de habilidad donde no existen ítems y zonas donde existen ítems y no hay personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com