ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Quimico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Paso 1: Calcular los porcentajes de cada uno de los componentes en la molécula. Lo más habitual es que no te los den y, en su lugar, te den una reacción desde la cual obtenerlos. Por ejemplo, te dicen que la molécula reacciona con oxígeno para obtener dióxido de carbono y agua. Pues bien, pasas el peso de cada uno de los productos a moles. Por cada mol de dioxido, tienes un mol de carbono, y por cada mol de agua, tienes dos moles de hidrógeno (átómico). Ahora lo pasas a peso atómico. Por cada mol de carbono, 12 u.m.a. (g/mol) de carbono y por cada mol de H, 1 g/mol de H. A continuación, calcula el porcentaje. Esto se hace dividiendo el peso de cada componente (en átomos) por el peso del componente del que quieres averiguar la fórmula y multiplicando por 100. El porcentaje del oxígeno se calcula por diferencia entre 100 y la suma de los porcentajes de carbono e hidrógeno.

Paso 2: Calcular la relación entre los componentes. Ahora, tienes que dividir el porcentaje de cada componente por su peso atómico, tan sencillo como eso.

Paso 3: Establecer valor uno. Para ello, tomas de las divisiones anteriores, el MENOR valor (de entre todos los componentes) y divides cada uno por éste. Un ejemplo: H=1,0234; O=0,894; C=3,4. Dividirás cada uno por 0,894. Lógicamente, un valor te dará 1 y el resto, mayor que 1.

Paso 4: Obtener valores enteros. Ahora, de lo que se trata es que, si en las divisiones anteriores no te ha dado un valor entero o próximo al entero (sin decimales), vas multiplicando todos los números por un mismo valor, empezando por el 2, luego el 3, etc, así hasta que TODOS LOS COMPONENTES de la molécula te den valores enteros o muy próximos. Al principio es tedioso, pero con la práctica, verás pronto el número por el que multiplicar. Si ves un 1,333 sabes que multiplicando por 3 te da casi 4 (consideras 4). Y si ves un 1,25, multiplicando por 4 te da 5.

Por último, cuando escribas la fórmula empírica, no olvides encerrarla entre paréntesis y poner una x en subíndice al final, ya que puede dar lugar a varias fórmulas moleculares. Un ejemplo, que puse en otra respuesta: (CH)x puede ser C2H2 o bien C6H6 o muchas más fórmulas moleculares, pero la fórmula empírica es la más abreviada y simplificada posible. Por eso, no te olvides al final, revisar que no se pueda simplificar. No es una fórmula empírica el C2H4 sino el CH2 (aunque como tal, no exista en la naturaleza).

Conoce la fórmula básica para calcular la molaridad. La molaridad es igual al número de moles de un soluto divido por el volumen de la solución en litros. Entonces, se escribe: molaridad = moles de soluto / litros de solución.

• Problema de ejemplo: ¿Cuál es la molaridad de una solución que contiene 0,75 moles de NaCl en 4,2 litros?

• Moles = 0,75 mol NaCl

• Volumen = 4.2 L

molaridad = moles de soluto / litros de solución = 0,75 mol / 4,2 L = 0,17857142

0,179 M NaCl

Normalidad: número equivalente de soluto / litros de disolución

Ejemplo:

Se tienen 5 gramos de AlF3 en 250 ml de solución, cuál será la Normalidad?

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com