ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Responsabilidad Ambiental Seguros Bolivar


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DE SEGUROS BOLIVAR

PRESENTADO POR:

ANA JINETH ORTIZ URBANO

IVÁN MAURICIO CALDERÓN CALDERÓN

TUTORES:

FABIAN ACUÑA

ZULMA DURAN

PROYECTO INTEGRADO I

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD CENTRAL

BOGOTA, NOVIEMBRE DE 2012

Planteamiento del problema

La evolución y expansión de la civilización ha traído consigo además de desarrollo, mejores estándares de calidad de vida y nuevas tecnologías, pero también una sobreexplotación a los recursos naturales. El agua es un recurso limitado y aunque es cierto que la cantidad de agua dulce disponible para nuestro consumo ha permanecido constante durante los últimos 4000 años, la gran diferencia es que en la actualidad somos 7000 millones de personas, es decir, miles de millones más consumiendo agua y contaminando las fuentes de éste recurso tan valioso para la vida.

Nuestro Planeta Tierra, el llamado “Planeta Azul”, no posee una disponibilidad infinita de recursos naturales. De hecho, sólo el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce y el resto es salada. Además, cerca de las dos terceras partes de esa porción de agua dulce se encuentran en los glaciares y al abrigo de nieves perpetuas.

En Colombia la energía al igual que el agua es un servicio que cada día tiene un aumento en la demanda tanto que en el 2010 se vio una generación de energía eléctrica de 56.887,6 GWh (giga vatio hora). Pero así mismo también podemos ver como a veces este servicio se puede ver afectado por cambios climáticos como el fenómeno del niño y el fenómeno de la niña. Es decir que estos fenómenos hacen que las organizaciones para poder suplir la demanda de energía en el país tengan que utilizar gas, carbón y elementos de este tipo que al momento de ser usados dañan la capa de ozono.

En cuanto a residuos producidos en el país podemos ver un gran problema ya que, como una estadística inicial podemos ver como diariamente en el país se producen 25.069 toneladas de las cuales el 90.99% tienes como disposición final su ubicación en rellenos sanitarios los cuales son fuente de epidemias y también generadores de gases dañinos para el planeta.

Es por esta razón que empresas como Seguros Bolívar buscando evitar todos los problemas mencionados anteriormente desarrollan dentro de su organización programas que buscan el mejoramiento por parte de la empresa para el buen uso de recursos y el buen manejo de residuos para una mejor convivencia con el ambiente.

Debido a esto, nos preguntamos ¿Realmente la empresa Seguros Bolívar en su labor por mejorar el medio ambiente, cumple con RSA Por medio de buenas prácticas desarrolladas e implementadas a cada uno de los recursos naturales requeridos para el desarrollo de sus actividades?

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer las prácticas de R.S.A. en la empresa Seguros Bolívar para un mejor comportamiento con el medio ambiente.

Objetivos específicos:

 Identificar las herramientas implementadas por parte de Seguros Bolívar para el desarrollo sostenible de la empresa.

 Comparar las prácticas de R.S.A. implementadas De Seguros Bolívar frente al GRI.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es importante a nivel nacional porque solo a través de trabajos como estos, podemos encontrar mejores formas de interactuar con el medio ambiente y continuar posicionando a Colombia como uno de los países con mayor biodiversidad. Además, poder difundir estas buenas prácticas a muchas otras empresas que necesitan incluir sistemas con R.S.A., porque estos métodos a largo plazo van a traer grandes beneficios.

Este proyecto, será importante para la Universidad, ya que servirá como carta de presentación ante otras Academias, fortaleciendo su parte investigativa y posicionándola en creación de nuevos proyectos donde no solo se involucra el conocimiento empresarial si no los impactos que estos generan tanto ambiental como socialmente.

Para nosotros, el presente trabajo es un gran inicio para nuestra vida laboral ya que nos permite desarrollar competencias para la investigación permitiendo visualizar elementos para gestionar y al mismo tiempo contribuir al mejoramiento de factores ambientales y sociales.

MARCO TEORICO

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (R.S.E.) en la parte académica, comenzó en 1953 , donde por primera vez Howard Bowen lanzo su libro: “Social Responsabilities of the Rusinessman”, en el que ilustra como las empresas actúan en conjunto para activar las políticas en razón de la toma decisiones, sin dejar a un lado sus objetivos empresariales, generando gran impacto en la sociedad. De acuerdo a lo que menciona Davis, K. en el cual expresa que las empresas funcionan sobre el poder que les brinda la sociedad.

De esta manera, se evidencia que la R.S.E., no funciona por intereses propios, sus principales objetivos van enfocados en la responsabilidad social.

En la década de los 50´ se dieron a conocer varias características de la R.S.E., en las cuales se mencionó que la responsabilidad es de aspecto voluntario que funcionaba solo cuando había una interacción social.

Llegando a la década de los 90´ se conocieron varias teorías administrativas en el que Donna Wood propuso tres principios:

 Principio de legitimidad: en el que parte desde un supuesto donde la sociedad dan poder a las empresas y, si en caso tal no se aporta a un bien común social no existe legitimidad.

 Principio de responsabilidad pública: todas las empresas son responsables por aquellos actos sociales frente a los sectores primarios y secundarios.

 Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com