ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE RESPOSANBILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL

El concepto de desarrollo sustentable o sostenible implica la conciliación entre la naturaleza y la actividad económica humana, es decir, satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Dado que los recursos naturales son limitados y que no contamos con medios para multiplicarlos o ampliarlos, la autolimitación es su utilización se hace obligatoria. Se considera entonces el desarrollo sostenible como un proceso de cambio continuo (en lugar de un estado de armonía fijo) en el cual la utilización de los recursos, la orientación de la evolución tecnológica y la modificación de las instituciones están acordes con el potencial actual y futuro de las necesidades humanas.

Las estrategias urgentes que propone la Comisión Mundial del Medio Ambiente (1987) para seguir la senda de sostenibilidad responsable a objetivos básicos tales como: Revitalizar el crecimiento, cambiar la calidad del crecimiento, , conservar y acrecentar la base de los recursos, Reorientar la tecnología y controlar los riesgos, integrar la economía al medio ambiente en la adopción de decisiones, satisfacer las necesidades esenciales de trabajo, alimentos, energía, agua, higiene, entre otros. Haciendo referencia a lo anterior, las empresas pueden tomar medidas tan simples y poco costosas para colaborar con el medio ambiente como:

* Imprimir sólo los documentos necesarios, usar papel reciclado y donar a empresas de reciclaje el papel que desechan;

* Cambiar las lámparas y focos tradicionales por focos ahorradores;

* Comprar equipos ahorradores de energía: impresoras, fotocopiadoras, refrigeradores, entre otros;

* Utilizar la ventilación al abrir las puertas y ventanas para evitar prender el aire acondicionado.

Estas medidas no bastan, pues la contaminación que las empresas generan se debe a los desechos que arrojan al drenaje, ríos, lagos, por la emisión de gases a la atmósfera, el ruido durante los procesos, los desechos tóxicos que se van a los basureros, etc. Por eso se recomienda:

* Invertir en investigación y desarrollo e innovación;

* Hacer alianzas estratégicas con las universidades y desarrollar talento en recursos humanos;

* Reciclar residuos industriales;

* Desarrollar sistemas de información que ayuden a gestionar eficientemente la infraestructura existente y la nueva;

* Hacer un inventario de gases de efecto invernadero por empresa con la finalidad de identificar las emisiones y las fuentes internas de contaminación. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com