ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sistemico


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS SISTÉMICO

Sistema: Conjunto de objetos relacionados entre si y con su ambiente, de tal modo que conforman una totalidad. Es decir, es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

Tipo de relaciones

Las relaciones son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema

• Relaciones simbióticas: Relaciones con alto grado de interdependencia entre los elementos del sistema, lo que significa que no pueden funcionar aisladamente. En el ámbito organización, la relación entre los departamentos de comercialización y producción puede ser considerada como simbiótica.

• Relaciones no simbióticas: Es todo lo contrario. Son aquellas relaciones donde no existe dependencia entre los elementos del sistema, por lo cual pueden funcionar de manera independiente. Forman parte de este tipo de relaciones, las relaciones sinérgicas y superfluas.

Elementos del sistema

Entradas: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información.

Procesos: El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.

Salidas: Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema.

Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.

Ambiente: La definición de un sistema implica la definición del ambiente. Este concepto se encuentra vinculado al límite. Este está constituido por las líneas que determinan la actividad del sistema y permiten decidir qué entra y qué sale de él. En general se considera límite a la zona donde el intercambio de energía es más bajo que en el resto del sistema; el ambiente hace referencia a todas aquellas variables externas al sistema, sobre las que este no tiene control. Schoderbek establece dos condiciones para caracterizar el ambiente:

1) que esté constituido por variables no controlables por la organización

2) que los factores que lo constituyen sean relevantes para la organización

En otras palabras, el ambiente es el medio que rodea externamente al sistema, es una fuente de recursos y de amenazas. El sistema y el ambiente mantienen una interacción constante, están interrelacionados y son interdependientes. La influencia que el sistema ejerce sobre el medio ambiente regresa a él a través de la retroalimentación.

El ambiente es el conjunto de todos los objetos que puedan influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad de un sistema. El contexto es por ello un sistema superior, suprasistema, que engloba a otros sistemas, influye en ellos y determina su funcionamiento

Totalidad: El sistema es un conjunto reconstituido; es un todo no dividido. Se estudia el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en acción. El sistema debe considerarse como una cosa íntegra, completa, entera, absoluta y conjunta.

Características

• Teleología: Todo sistema persigue un objetivo final. La interacción de sus componentes permite alcanzar una meta. Sin metas es imposible que exista un sistema.

• Recursos: Son los medios que posee el sistema para realizar las actividades que le permitan lograr el objetivo.

• Jerarquía: La existencia de jerarquías supone la de subsistemas y permite separar y ordenar partes en los sistemas complejos. Cualquier nivel de jerarquía de un sistema puede ser considerado como un sistema en sí mismo.

• Atributos: Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o concomitantes: los atributos definidores son las cualidades que dan a conocer un objeto, sin las cueles no seria lo que es. Los contamienantes son auqellos cuya presencia o ausencia no influye en su entidad.

La organización como sistema: La organización es una pluralidad de partes que se mantienen entre sí a través de su interrelación adaptándose, a su vez, al medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com