ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GANADERÍA-ANÁLISIS SISTÉMICO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Externado de Colombia

Pensamiento sistémico

Karoll Vanessa Alvarado Ruíz; Luis Alberto Monroy Bonilla

_______________________________________________________________________________

LA GANADERÍA

El 18% de las emisiones de carbono las ocasiona la ganadería mediante el estiércol, gases y eructos, es más alto que todo el sector de transporte del mundo, carros, motos, aviones, barcos, etcétera… Éste sólo emite el 13%.

“Al igual es responsable del 64%  del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.” (Matthews, 2006)

La ganadería utiliza a los animales como meros objetos productivos, el animal no posee las mejores condiciones de vida, no posee derechos, dignidad, es una actividad que arremete abruptamente contra su libertad en pro de la satisfacción de las necesidades del “ser humano todo poderoso”.

A su vez, para la alimentación de estos animales, se requiere de una producción masiva de soya (principalmente en Sur América) para sus piensos, de hecho, EL 75% de la producción mundial de soya es implementada para el alimento de la ganadería; esto sin duda alguna tiene grandes repercusiones a nivel social, a razón de que si se desviara esa cantidad de alimento para alimentar a las personas, la humanidad no se encontraría tan afligida en términos de hambruna, sin embargo la industria realiza su labor en aras de obtener la máxima producción cárnica posible, que por supuesto  para ellos redunda directamente en sus niveles de ingresos.

Esta industria también repercute en la deforestación,  a razón de los grandes espacios requeridos para la producción de tal cantidad de animales, debido a esto se realiza la tala de bosques para crear pastos, por ejemplo: ¡el 70% de los bosques que han desaparecido en el AMAZONAS se han dedicado a pastizales! Este es un factor que a su vez contribuye enormemente con la pérdida de biodiversidad.

El afán de obtención de resultados reflejados en el ámbito  monetario trae consigo una serie de repercusiones que su pensamiento “cortoplacista” no quiere ver, o en palabras más francas, que su pensamiento “cortoplacista” prefiere ignorar. Es así como ignorar por llenarse los bolsillos ha permitido que no se promuevan mejores prácticas porque se incurriría en “gastos innecesarios”, que no se tenga en cuenta la gestión responsable de los recursos naturales, que se contamine el agua, el aire, se erosionen los suelos y la biodiversidad se vea profundamente perjudicada.

Los ecosistemas vitales que permiten la vida en el planeta están siendo alterados y  arrasados a manos de una industria y los agentes que la apoyan, surge entonces un gran cuestionamiento ¿en dónde queda el pago de la deuda ecológica?, se supone, según nuestros parámetros sociales y financieros, que si nos hacen un préstamo posteriormente se realiza una devolución indemne, o en su defecto con intereses, así que ¿dónde queda el pago de la deuda ecológica?, el medio ambiente merece retribución por todo aquello que ofrece a la humanidad, pero sólo recibe nuestra inmundicia.

Implementando el pensamiento “cortoplacista”, la industria puede seguir explotando desmesuradamente la tierra, los animales, el medio ambiente, y los consumidores seguirán adquiriendo sus productos, siempre con tendencia al aumento, y ¡qué excelentes gestores!, respecto a la planeación financiera todo concuerda a la perfección, enhorabuena se alcanzan los objetivos planteados, y ni decir de la adulación por sus méritos como directivos y empresa. Sin embargo, si esto continúa así, si no hay un cambio de chip de pensamiento “cortoplacista- reactivo” a uno responsable ambientalmente, proactivo con directrices a la prevención, en el futuro será de más dificultosa comprensión el concepto del desarrollo económico y social sostenible, y  la capacidad del planeta para sostener la vida en el futuro se va a ver restringida, se requerirán unos 3 planetas para hacerlo, y esto es algo que así seamos “muy ingeniosos” no estamos en la capacidad de hacer.

En la ganadería tradicional constantemente se ve que generaciones enteras se dedican a lo mismo, debido a esto muchos individuos (desde pequeños) ven coaccionado su derecho de escoger profesión, el individuo no tiene elección, es una ofensa, un insulto, es completamente hiriente el querer tomar otro camino. Así mismo, (desde pequeños) se ven expuestos a riesgos de adquisición de enfermedades (Tuberculosis bovina, brucelosis, hidatidosis, etc.), de contacto con sustancias que pueden ser sumamente perjudiciales tanto a corto como largo plazo, adicionando el exceso de ruido que por ejemplo tienen las zonas de ordeño, entre otros.

Adicionando, su hipocresía respecto a las condiciones de vida de los animales es muy arraigada, teniendo en cuenta que las vacas no son criadas precisamente en esos campos abiertos, comiendo pasto rodeada de pollitos, cerdos, cabras y demás; se aprovechan de su poder para hacer ver al mundo lo que ellos desean.

  1.  
  • ¿Qué produce?

La ganadería como proceso productivo tiene como fin la crianza masiva de animales domésticos, en este caso ganado bovino, para consumo humano por medio de la obtención de diferentes alimentos y materias primas, como carne, leche para producción de quesos, yogurt, mantequilla, etc., también los cueros para marroquinería, lo huesos y la sangre para producción de pegamento, mangos de cuchillo y harinas. (Charris Martinez, 2008)

  • ¿Cómo lo produce?

La producción de ganado bovino se desarrolla mediante la crianza y engorde de vacas bajo ciertas condiciones y parámetros, por lo cual hay tres métodos de producción:

El primer sistema de engorde es el Extensivo, donde se requieren grandes extensiones de pastizales, sin embargo el peso y la calidad de los animales suelen ser inferiores, estos animales son para ser ofrecidos en al mercado después de un tiempo prologando pero sus costos son bajos al necesitar de poca mano de obra, concentrados y costosas instalaciones. (Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial, 2009)

El segundo método es la ganadería semi–intensiva como la crianza de ganado en grandes extensiones utilizando prácticas intensivas como el mejoramiento genético y engorde en pasturas inducidas y se da en dos modalidades: la suplementación, como proporción de alimentos en comederos fijos; y otra es el encierro, donde se les permite pastorear medio día y el resto del tiempo son encerrados en corrales. (Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial, 2009)  

En tercera instancia, mediante la ganadería intensiva o industrial, la cual realiza el empleo de alta inversión en mano de obra e infraestructura para un alto rendimiento. Se aplica ingeniería genética con el propósito de refinar las razas y mejorar su comercialización, logrando bovinos de mayor peso y de carne magra, o de producción de leche, u ovinos con mejores lanas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (340.7 Kb)   docx (211.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com