ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Las Teorias Eticas


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 9

Las Teorías Éticas

La Ética y la Moral

La palabra ética se utiliza para denominar la reflexión más filosófica y teórica sobre los deberes, y la palabra moral se utiliza para referirse a la práctica de la vivencia y el cumplimiento de los mismos.

A lo largo del capítulo se utilizara la frase “experiencia moral” para referirse a la experiencia de calificar a una acción como buena o como mala, como debida o como no debida. Y el término “teoría ética” para referirse a la reflexión filosófica sobre esa experiencia tan común.

La Experiencia Moral

En este capítulo se menciona que la experiencia moral se produce siempre en determinadas situaciones y antes problemas concretos. Estas se producen en un caso vivo y lleno de matices relevantes y variados.

Lo Bueno, lo Debido y la Norma

Aquí menciona las nociones del deber y de bondad, y que estas son las categorías básicas de la experiencia moral, las cuales muestran que esta está dominada por una dicotomía que se expresa en los pares debido/ no debido, bueno/malo, que son imprescindibles para construir esas proposiciones.

La experiencia moral consiste en hacer un juicio colocando una acción en uno de esos dos lados debido/ no debido, bueno/malo, para así construir una proposición: debe o no debe hacerse.

Las normas morales son aquellas proposiciones del tipo “promesas que deben cumplirse”, “ayudar a los demás es bueno”. Estas no se refieren a un caso concreto sino a un tipo de acción. Son generalizaciones de la experiencia moral y por esto poseen la característica de valer para muchos casos.

Las normas expresan deberes que deben seguirse.

Reflexión sobre la Experiencia Moral

Una teoría ética es una reflexión sobre la experiencia moral, con la que se pretende dar respuesta a algunas preguntas que el hecho de esta experiencia plantea, pero no toda reflexión sobre este tipo de experiencia se convierte en una teoría, porque esta reflexión se puede desarrollar en diversos niveles.

La Ciencia de la Moral y la Teoría Ética

La experiencia moral se puede traducir en proposiciones descriptivas. Desde este punto las personas se sienten obligadas a seguir normas, cumplir con ciertas obligaciones. A esta experiencia moral se le denomina ética descriptiva o ciencia de la moral. Esta no es una reflexión de tipo social sino más bien científica. Esta ética puede explicar la distribución social o profesional de ciertos valores.

La ética descriptiva tiene como objeto de estudio a las normas y los valores que se encuentran presentes en una sociedad, y a esto se le denomina “moralidad positiva”, y esta se enfrenta de forma instructiva y siempre enseña cosas útiles en el fenómeno de la moral.

La Teoría Ética

Reflexión sobre la experiencia moral que aspira a esclarecer, criticar, investigar, racionalizar y someter a principios a esa experiencia, respondiendo a las preguntas de tipo de qué acciones deben hacerse, que cosas son buenas y por qué.

Intenta buscar abstrayendo desde los casos concretos, los principios generales que hacen validar proposiciones de tipo « las personas deben esforzarse para aprender.

Se presentan como normas validas aplicadas.

Teorías Éticas y Teorías Científicas

Las Teorías Éticas guardan relación con la experiencia común de la naturaleza.

Es su aspiración de dar una explicación general de aquello que caracteriza a su objeto de estudio.

Las Teorías Científicas se refieren a lo que hemos llamado experiencia de la naturaleza y también buscan establecer los principios generales válidos, leyes científicas de la misma.

Aspiran a establecer leyes verdaderas que permitan predecir sucesos.

Teoría Ética y Ética Aplicada

La Ética Aplicada (o ética práctica), se refiere a la utilización del razonamiento ético en ámbitos concretos de la vida humana que se manifiestan como de un especial interés social y lo que busca es el establecimiento de códigos concretos, de pautas de actuación, de propuestas diversas que permitan llegar a un tratamiento correcto de tales asuntos desde el punto de vista del deber.

Es una ética regional y reduce su campo al ámbito de un determinado conjunto de acciones y deberes relacionados entre sí.

Que deberes tienen los hombres sobre un tema específico como por ejemplo hacia los animales, son cosas típicas de la ética aplicada.

Materias de la ética aplicada: Bioética, Ética ambienta (acciones que afectan al medio ambiente), Ética de los negocios (trata sobre los deberes de las personas que trabajan en el ámbito de la empresa capitalista), Ética médica (que trata sobre los deberes del profesional sanitario). No se debe confundir la ética aplicada, con el Casuismo ético, que refiere a la presencia del deber en experiencias morales muy concretas.

Teoría en Ética Normativa y Teoría en Metaética

La Ética Normativa se refiere a qué normas debemos aceptar como válidas y por qué. Constituye una teoría ética que estudia la experiencia moral y que busca reducir a un sistema de principios el deber moral que en ella se manifiesta, dando la razón de su validez.

Las Teorías en Metaética, tratan de la aclaración de la naturaleza de esos principios éticos, del análisis del significado de conceptos como bueno y malo moral, o deber y prohibición.

Niveles de Reflexión en Ética

La ética descriptiva, normativa, Metaética y la aplicada son los principales niveles de reflexión sobre la experiencia moral que se han identificado hasta el momento.

En la ética descriptiva se toma la experiencia moral como un hecho del mundo y nos proporciona conocimiento empírico sobre la vivencia afectiva de los deberes por parte de los miembros de una sociedad.

La ética normativa, construye una ética que estudia la experiencia moral y que busca reducir a un sistema de principios el deber moral que en ella se manifiesta, dando razón de validez.

Por ultimo en la ética aplicada, esta se ocupa del análisis de los deberes éticos en un ámbito determinado de la actividad social, donde su objetivo es la ética normativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com