ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre La Ley 133-11


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  6.124 Palabras (25 Páginas)  •  3.397 Visitas

Página 1 de 25

PRÓLOGO

Nosotros los estudiantes de derecho, muchas veces por situaciones que se presentan en organismos tan importantes como lo es el Ministerio Público, nos damos cuenta como nuestro sistema y los procedimientos judiciales son golpeados por las influencias políticas y por el dinero.

Un Ministerio Público que se rige por la Ley Orgánica No. 133-11, y que debería de ser puesta en práctica estrictamente se debilita cuando el verdadero rol que deben de desempeñar sus miembros se ve arropado por la sombre de la corrupción. Muchos fiscales que por su entrega y seriedad en el desempeño de sus funciones intachablemente, tienen muchas veces que abandonar sus funciones y otras veces ser títeres de las influencias políticas, como lo es el caso reciente de nuestra fiscal del Distrito Nacional, Dra. Yenni Berenice Reynoso, quien tiene la oportunidad de investigar los últimos casos de corrupción gubernamental, sin tener el tiempo reglamentario cumplido que establece la ley orgánica No. 133-11 del Ministerio Público, se comienza a rumorar algunos tipos de movimientos para ascenso de la misma para colocar en esa posición otra persona que atienda los intereses los intereses personales políticos de los acusados.

El rol de un fiscal, debería ser el mismo que juegan los jueces en cuanto a la conducta, estatus y servicios, pero por las remuneraciones y los beneficios que deben de recibir es que caemos en el desprestigio y deterioro de una justicia corrompida.

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………….……......3

Objetivos Generales y Específicos…………………………………………….4

El Ministerio Publico……..…………………………………………….……......5

Principios del Ministerio Publico……………………………………………….8

Organización Histórica de la Procuraduría…………………………………12

Instituciones que forman parte de la Procuraduría de la Republica...……13

La Carrera Del Ministerio Público……………………………………….……18

Derechos especiales del Ministerio Público…………………………….….. 19

El Ministerio Público y su régimen disciplinario……………………………..19

De la salida de la Carrera del Ministerio Público……………………………20

Conclusión……………………………………………………………………….21

Bibliografía………………………………………………..……………………..22

INTRODUCCION

El Ministerio Público es el órgano estatal encargado de perseguir, en interés de la sociedad, los hechos punibles (acción penal pública), está regido por la Ley No. 133-11, con excepción de aquellos en que sólo las víctimas están legitimadas (acción penal privada) o cuando proceda, con previa autorización de éstas (acción penal pública a instancia privada).

Dado que todo hecho delictivo comporta una fractura al orden social, la mayor parte de los casos legitiman la persecución pública o de oficio en aras de mantener la seguridad común.

Este mandato obliga al Ministerio Público a dirigir las investigaciones con objetividad, proteger a las víctimas y testigos, ejercer la pretensión penal como acusador público, entre otras.

Es evidente que el Ministerio Público es un órgano esencial del sistema de justicia, pero no es una institución de carácter jurisdiccional. Debido a las funciones que están llamados a desempeñar su estructura organizacional no debería ser reflejada en la estructura de los jueces.

OBJETIVOS

General

Determinar la importancia de la Ley No. 133-11 sobre el Ministerio Publico

Específicos

Analizar los principales artículos que tienen que ver con el desempeño de la Ley 133-11.

Describir cuales son las funciones que pertenecen al Ministerio Público.

Definir cuáles son los principales aspectos concernientes al Ministerio Público.

El Ministerio Público

La realización de este análisis histórico sobre la ley orgánica 133-11 del Ministerio Publico, ha sido de mucho interés para nosotros como estudiantes de derecho, conocer el desarrollo histórico así como la conformación de esta institución pública la cual es la responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad, como lo establece el Artículo 169 de la Constitución de la República Dominicana.

En el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Publico garantizara los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de conflictos, dispondrá de la protección de víctimas y testigos y defenderá el interés público tutelado por la ley.

El ejercicio de la acción penal se ejerce por el Ministerio Publico cuando es de acción pública, debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan elementos facticos para verificar su ocurrencia.

Por eso hemos elegido esta institución para realizar el bosquejo histórico el cual se nos ha encomendado como tarea, la investigación realizada se basó en la investigación histórica desde el inicio de la República, su desarrollo como institución, así como su conformación histórica.

La Procuraduría General de la República está conformada por Dos grandes órganos las cuales son: Órgano Administrativo y el Órgano del Ministerio Publico.

Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com