ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre La Ley De Cheues


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar es una violación a los derechos humanos, un grave problema de salud a nivel público y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, está presente en todo el mundo incluyendo nuestro país, y afecta a los sectores más vulnerables de la población: mujeres, niñas/os y adolescentes.

El Estado Dominicano asumiendo esta problemática como una de sus prioridades, ha iniciado un proceso de modificaciones necesarias para cumplir con los compromisos contraídos en las convenciones y acuerdos internacionales de los que es signatario.

En ese sentido, el día veintisiete (27) de enero de 1997, fue promulgada en la República Dominicana la ley 24-97 que modificó el Código Penal e instituyó como delito la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, dentro y fuera del hogar e incluyendo por primera vez la violación sexual entre parejas, siendo éste un avance del Estado Dominicano en materia de defensa de los derechos Humanos.

La Secretaría de Estado de la Mujer, organismo coordinador y formulador de políticas, planes y programas que promuevan la equidad de género y el ejercicio de la ciudadanía a las mujeres, presenta la séptima edición de la ley, con la que espera facilitar su efectiva difusión y aplicación.

La publicación de la 24-97, pone en manos de las diversas instituciones públicas, privadas y profesionales prestatarios/as de servicios a esta población, un instrumento de trabajo indispensable para la adecuada atención de las usuarias que lo necesiten.

Constituye además un fortalecimiento en el reconocimiento público de que la violencia intrafamiliar y contra las mujeres es un delito, que merece una sanción no sólo social sino legal, y que no es aceptable ni justificable en ninguna circunstancia.

Modificaciones Introducidas Al Código Penal, Al Código De Procedimiento Criminal Y Al Código Para La Protección De Niños, Niñas Y Adolescentes, Por La Ley 2497

TORTURAS Y ACTOS DE BARBARIE

Art. 1.- Se modifica el artículo 303 de Código Penal para que en lo adelante rija como sigue:

Art. 303.- Constituye tortura o acto de barbarie, todo acto realizado con método de investigación criminal, medio intimidatorio, castigo corporal, medida preventiva, sanción penal o cualquier otro fin que cause a las personas daños o sufrimientos físicos o mentales. Constituye igualmente tortura o acto de barbarie la aplicación de sustancias o métodos tendentes a anular la personalidad o la voluntad de las personas o a disminuir su capacidad física o mental, aún cuando ellos no causen dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com